lunes, 3 de mayo de 2010

Puerto Colombia: desnudas contra el abandono.


Protestas en Puerto Colombia por el abandono del muelle. 2010. Foto: Luis Rodríguez. http://www.elheraldo.com.com
Protestas en Puerto Colombia por el abandono del muelle. 2010. Foto: Guillermo González. El Tiempo.
El artista de Barranquilla Cécil Avendaño, actor, comunicador social y abogado, líder de ‘SOS Internacional Muelle Desnudo’, quiso reunir a 122 mujeres para pedir la reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia, patrimonio nacional, construido hace 122 años, pero solo consiguió la participación de 84.
"El desnudo es porque esta gran obra de ingeniería está desnuda, y lo peor es que no hay soluciones prontas para su reconstrucción".
El reclutamiento corrió a cargo de Deynnis Patricia Semmler Araque, una de las tres chicas de una performance antrior (fotos más abajo)
"Fueron 10 días de visitas a los barrios, fui de casa en casa, convenciéndolas de la importancia de esta protesta. Para convencerlas, a veces hasta me tocó desnudarme, pero lo logramos"
Según la crónica de El Tiempo, las 84 mujeres, se despojaron de sus blusas tan pronto sonó el Himno Nacional, amplificado por un equipo de sonido desde lo alto del muelle. 
Por todas partes, apenas apartados de la escena por cintas amarillas, los curiosos observaban y algunos lanzaban gritos y llamados porque algunas -las más tímidas- trataban de ocultar sus senos con arena y con la cabellera larga.
A todas estas, Cécil Avendaño, caminaba de un lado a otro garantizando los desnudos, y se tiró de rodilla con los brazos en alto para rezar un Padrenuestro. Las mujeres lo imitaron.
Todas las mujeres lucían antifaz y algunas tenían el rostro pintado. Es que, a diferencia de la vez pasada, no querían ser reconocidas. De hecho, los antifaces fueron una solución improvisada, pues se suponía que actuarían con las caras pintadas de blanco para resguardar la identidad.
En la última parte, las mujeres cantaron en coro la canción de Shakira, "Hay amores", levantando, por grupos, las banderas de varios países. El acto terminó cuando Avendaño, desde lo alto del muelle, agradeció la participación de todos y volvió a hacer su llamado a los países ricos, a la propia Shakira para que contribuyan en la recuperación del Muelle.
"Y al nuevo Presidente de Colombia le pedimos ayuda ahora, cuando se está hablando del tema Caribe: este Muelle fue un coloso que tuvo que caer para volver a nacer",




El compromiso hecho a cada una de las participantes, la mayoría escogidas de barrios populares del municipio de Soledad, era que al terminar el acto, en el que se elevaron plegarias e izaron banderas de naciones latinoamericanas, se entregarían 50.000 pesos; sin embargo, solo un grupo de ellas alcanzó a recibir solo 20.000 pesos, como lo reconoció a EL TIEMPO, Cecil Avendaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario