http://www.conarte.org.mx/
http://www.centrodelasartes.com.mx/
Gerardo Montiel Klint, curador y fotógrafo, estuvo a cargo de la curaduría de Personajes en Crisis. Destaca tres vertientes en la exposición:
I Transmutación de cánones.
El ideal de perfección, belleza y armonía del cuerpo humano partieron del mundo helénico, mientras que para los primeros cristianos neoplatónicos ese mismo cuerpo, era la repugnante manifestación de la terrenalidad perversa. Leonardo buscó la proporción perfecta en la simetría del cuerpo. En paralelo los anatomistas renacentistas fraccionaron y diseccionaron ese mismo cuerpo para acercarse al entendimiento de la compleja condición humana. El cuerpo ha sido prisión e instrumento del alma…
II El mundo se va acabar.
… El mundo se está acabando como lo conocemos no en el sentido apocalíptico sino en el sentido metafórico, los tabúes ancestrales pierden sentido y el lastre se diluye, generando una serie de cambios a favor de una evolución. Y es aquí que una vez más el documento fotográfico es el vivo reflejo de una época y sus manifestaciones.
III La Bestia.
Un bestiario es un compendio de bestias ilustradas, de criaturas comentadas acompañadas de una lección moralizante a partir de su función en la naturaleza. En las imágenes de Juan José Herrera el hombre es una bestia, un ser vivo que lejos de dar lecciones moralizantes busca la esencia de la condición humana a partir de remontar en el origen filosófico ¿Qué es el hombre?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario