domingo, 1 de noviembre de 2009

José Félix de Celis: Avances en Biomedicina utilizando Drosophila

José Félix de Celis es investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
http://biociencias.bq.uam.es/comunes/ProfesorFicha.php?codigo=1049

Esta conferencia, sobre los avances en Biomedicina utilizando Drosophila como organismo modelo, se celebró en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid el 18/03/2009.
http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_modelo
http://es.wikipedia.org/wiki/Drosophila_melanogaster



Todos los seres vivos compartimos origen. Estamos compuestos de células y en ellas hay ADN o ARN. La parte del genoma que contiene información (zonas codificantes) se conserva en las células de diferentes especies no relacionadas. También se conserva el modo de interacción de las moléculas y la regulación de la expresión génica. A todo esto se le ha llamado "caja de herramientas celular".

Dentro de estos elementos conservados, José Félix de Celis pone como ejemplo los genes hox. Estos genes se encuentran conservados desde los artrópodos hasta los vertebrad0s, en los que están presentes cuatro copias de cada gen. También cita el gen del ojo pax6.
http://www.revistanefrologia.com/mostrarfile.asp?ID=242
http://es.wikipedia.org/wiki/Pax_(gen)
http://es.euronews.net/2009/07/28/pax-6-el-gen-responsable-del-desarrollo-del-ojo/

La ventaja de las Drosophila en la investigación es que ofrece varios estados diferentes: larva, pupa, imago. Es además un animal complejo pero en el que es muy fácil inducir y mapear mutaciones. Es barata y con una tasa de reproducción muy alta.
http://html.rincondelvago.com/drosophila-melanogaster_5.html

Aunque no lo parezca, la mosca es parecida a nivel celular y molecular al ser humano y José Félis de Celis pone varios ejemplos: las células epidérmicas del desarrollo de las alas y los miembros, la unión músculo epidermis y huesos, las células musculares, el sistema nervioso incluidas las neuronas, la formación de ramas en el sistema respiratorio, las céluals que realizan la excreción de sustancias tóxicas.

Para la investigación se introducen en la mosca variantes de genes humanos que causan enfermedades y se intenta detectar genes de la mosca que pueden alterar la función de esos genes y en definitiva fabricar proteínas diana que puedan servir para la elaboración de medicamentos.
El tejido con el que más se ha trabajado en la mosca es el ojo, y se han establecido modelos para varias enfermedades como la ataxia espinocerebral, huntington, atrofia muscular espinobulbar, taupatías, alzheimer y parkinson. También se está estudiando el envejecimiento, las repercusiones de la actividad física, el crecimiento y la competición celular (tumores)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario