miércoles, 28 de enero de 2009

7.5. La enseñanza del lenguaje, la lectura y la escritura.


El lenguaje surgió con el ser humano, hace quizá más de 200.000 años.
Los niños, desde que nacen, son capaces de discriminar entre los más de 1.000 fonemas posibles. Pero esta capacidad se reduce a los fonemas específicos de su lengua materna a partir de los 10-12 meses de vida.
El niño aprende el lenguaje por impronta; es decir, el aprendizaje del lenguaje está genéticamente determinado para ser llevado a cabo en una determinada ventana temporal. El lenguaje está escrito en los genes y es el resultado de la actividad de circuitos neurales concretos de nuestro cerebro.
La lectura y la escritura, nacieron hace quizá 10.000 años. Mientras todos los seres humanos utilizan un lenguaje (los sordomudos utilizan el lenguaje de gestos), en la actualidad, todavía existen sociedades sin escritura y millones de analfabetos. La lectura y la escritura no están escritas en los genes. Por eso cuesta tanto aprenderlas.
Marinoff enumera las ventajas de leer y escribir bien:
1. Los niños que leen y escriben bien son capaces de prestar una atención mejor y más prolongada.
2. La lectura y la escritura mejoran la agudez lingüística. Leer es la mejor manera de aprender palabras nuevas.
3. La lectura y la escritura dan salida a la capacidad imaginativa. Pero cuidado. ¿Qué visión pueden tener los fanáticos que leen "un solo libro" para explicarlo todo?
4. La tradición escrita es incomparablemente superior a la oral en lo que respecta a la memoria cultural.
El trastorno por déficit de atención, que afecta a millones de escolares en todo el mundo, se debe a una insuficiente enseñanza de la lectura y escritura junto a un exceso a la exposición a la televisión, videojuegos, internet y otros estímunos visuales. Estos sobreestímulos deterioran la capacidad de desarrollar la atención y convierten a los niños en receptores pasivos. Los seres humanos estamos evolutivamente adaptados a que nos atraigan los estímulos visuales y por eso un niño difícilmente elegirá leer a ver la tele. Nuestros niños apenas son capaces de leer y eso traerá graves consecuencias para nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario