miércoles, 12 de noviembre de 2008

7.2. Jóvenes y alcohol.


En la foto, podemos ver grupos de jóvenes en un local de copas al aire libre, en Valencia.

Acabo de leer un trabajo de Constanza Londoño Pérez y Carolina Valencia Lara, de la Universidad Católica de Colombia, que aparece en el nº 1 del Acta Colombiana de Psicología de 2008.
Todos estamos preocupados porque nuestros jóvenes consumen alcohol en cantidades y frecuencias que provocan adicción y que son peligrosas en muchos otros aspectos.
En primer lugar, las autoras destacan el fracaso de las campañas de prevención, apuntando como causas la falta de formación de quienes las diseñan y el bajo presupuesto.
Los hombres beben más que las mujeres, lo que puede corresponder al modelo cultural de que el varón "aguanta" la bebida, mientras que las mujeres pueden "mostrarse" más femeninas si no consumen alcohol.
Las autoras han encontrado, en una muestra de estudiantes de Bogotá, que los jóvenes muestran una baja resistencia a la presión de grupo. Buscan ser reconocidos (identidad propia) y aceptados por el grupo. Estos jóvenes no toman a sus padres y maestros como referencia y prefieren la aceptación de su grupo de pares. Además, no identifican razones claras para oponerse a la ingesta de alcohol. Muchos consumen por no verse señalados o rechazados por el grupo.
En resumen, el estudio parte desde el sujeto y comprueba que es su grupo de pares, la cultura juvenil, la que lo "sujeta" y de alguna manera fuerza al consumo.
Esto me sugiere dos cosas:
1. Hay que estudiar el problema desde el punto de vista del grupo, desde una mirada antropológica o sociológica. Estudios como el de las psicólogas colombianas, que parten del individuo, poca información adicional nos pueden dar.
2. Los padres tenemos una clara responsabilidad: vigilar las compañías de nuestros hijos. Aquello del "dime con quien andas y te diré quien eres" se muestra válido para el consumo de alcohol. (Y para muchas cosas más). No podemos confiar en nuestros hijos sin más. Es probable que hagan cualquier cosa con tal de ser "alguien" para su grupo de amigos.
Para quienes estéis interesados añado un enlace a un estudio de la Universidad de Extremadura sobre el botellón:
Y aquí tenéis un resumen del famoso discurso de Rodríguez de Ibarra sobre el botellón:

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