sábado, 18 de octubre de 2008

5. La zona cero

La zona cero es el punto en el que detona una bomba. Tras el 11-S, también es el socavón dejado por las Torres Gemelas.



Marinoff compara el desastre de las bombas atómicas de Hiroshima y Nasaki, los bombardeos de Dresden y Hamburgo durante la 2ªGM y el derribo de las Torres. En todos los casos murieron miles de personas. En el primero, miles de japoneses; en el segundo, miles de alemanes; en el tercero, las víctimas procedían de 91 países distintos.



Los japoneses y los alemanes no eran víctimas inocentes. Tal vez ignoraran las invasiones de sus ejércitos y que millones de judíos habían sido gaseados. Es dudoso, pero eso no significa que fueran inocentes. Eran culpables de mantener unas élites maníacas e implacables.



Las Torres no fueron derribadas por países soberanos. Los que murieron eran pacíficos trabajadores cuya culpa era pertenecer a una sociedad global próspera. No era un ataque a Estados Unidos (luego atentaron en Londres, Madrid, Bali, Tel Aviv, El Cairo, Casablanca, etc.). Nos atacaron a todos los que pertenecemos a la aldea global. Te atacaron a ti y me atacaron a mi.



Marinoff también habla de la reacción estadounidense: La invasión (liberación según otros) de Afganistán y de Irak. No considera que la reacción haya sido desproporcionada (a mí me parece que sí, y que se ha desplazado la lucha a un lugar lejano, donde tienen entretenidos a los fundamentalistas). Vaticina que si algún día los terroristas islámicos actúan en China, las represalias serán mucho mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario