domingo, 26 de octubre de 2008

8. La lengua.


Ando muy liado y no quería escribir. Pero acabo de tener noticia de una inciativa de la Universidad de Vigo: "chámate con xeito".
En primer lugar me extraña que la Universidad de Vigo desempeñe un papel en la normalización lingüística. ¿No debería dedicarse a la enseñanza superior y a la investigación? Me encanta que mi dinero vaya a parar a la enseñanza y a la investigación. Y no quiero que se gaste en otra cosa.
Este es el sorprendentemente reduccionista y simplista primer párrafo de la fundamentación de la campaña:
O nome e os apelidos son o principal sinal identificador dunha persoa e (re)preséntana socialmente. Polo nome e os apelidos sabemos detalles da procedencia e identidade cultural, relixiosa, xeográfica e lingüística de cada persoa.
Claro. Acabo de caer. Mi amigo Soler no es de Cartelle, es catalán. Y Jordi, un alemán de origen almeriense que conocí ayer, también. Y mi otro amigo Christian será sueco, supongo. Y Yaso, una amiga de mi hijo, es budista.
Después nos habla de las cosas que pasan con los emigrantes y los colonizadores, que provocan la desaparición de los apellidos propios. Yo soy gallego por los cuatro costados y me apellido Fernández López. ¡Tengo un problema de identidad! ¿Soy nativo, inmigrante o colonizador?
Recurre luego al tópico nunca probado de la maliciosa intervención del poder para "acastrapar" los topónimos y los apellidos. Lo de los topónimos, siempre me ha parecido ridículo. ¿Acaso no decimos en gallego Castela, o Xaén? ¿Porqué en castellano no se puede decir Ginzo?
El cambio en los apellidos no ha respondido a un plan preconcebido. Es el resultado de utilizar en los registros el castellano y de no disponer de bases de datos informatizadas. He conocido a personas que dicen llamarse de una manera, en el DNI aparece otra distinta, sus hermanos se apellidan de diferente forma y sus padres también.
En un afán notorio de transmitir cultura, nos recuerdan que la Ley de Normalización Lingüística de Galicia ordena utilizar, incluso a nivel español, Ourense, A Coruña, etc. No nos explican que ningún poder político puede prescribir sobre el idioma. El ministro que utilice miembra es un cateto y el que me quiera impedir usar Orense cuando escribo en castellano se ha pasado y se ha puesto en ridículo. En el mismo ridículo que se ha puesto la Universidad de Vigo, que no debería ser un instrumento de poder, sino de cultura.
Si alguien se siente más gallego o simplemente se siente mejor escribiendo su apellido en una supuesta forma originaria (si me apellido Noguera, ¿cómo sé si me han castellanizado Nogueira o si provengo de Cataluña?) me parece bien que lo cambie. Incluso me parecería bien que la ley permitiera que cada uno se llamase y apellidase como le viniese en gana. Un dato fijo, el número del DNI, y otro a voluntad de cada uno: el nombre y los apellidos. Como cuando te identificas en internet.
Así no me podrían discriminar. Si me voy a trabajar a Barcelona, pues me llamo Joan. Y si trabajo en La Coruña, me pongo Xoan. Si lo hago en Londres, me pongo John Smith. Y si tengo que conseguir trabajo en un organismo gallego me pondré los nombres y apellidos más gallegos que encuentre, no sea que si me llamo Juan Fernández crean que soy palentino y no me cojan.
El cartel de la campaña me resulta especialmente odioso, anacrónico. Incita a la violencia. Culpa e insulta a colectivos que nada tienen que ver, como la Iglesia o la Guardia Civil. No viene a nada. Da una muestra del retorcimiento, odio y acomplejamiento de los que están detrás.
Una última precisión. Los de la Universidad de Vigo recomiendan regalleguizar Iria Quintana en Quintá y Ángeles Sotelo en Soutelo.
Pero puede ser que el origen de Quintana sea vasco (de Sopuerta, Valmaseda) y el de Sotelo leonés, extremeño o andaluz.
¡Y mis hijos van (iba a decir estudian) a la Universidad de Vigo!

domingo, 19 de octubre de 2008

7. La educación


Acabo de leer el Dictamen ECO/222 del Comité Económico y Social Europeo.



Entre otras cosas interesantes, insta a los países miembros a invertir en conocimiento, con la finalidad de incrementar el capital humano, y presenta una síntesis del estudio de la OCDE (2006) sobre las competencias de los niños de 15 años de edad en varios países.
http://www.pisa.oecd.org/document/2/0,3343,en_32252351_32236191_39718850_1_1_1_1,00.html

Por supuesto, Estados Unidos y España están en el pelotón de cola.

Os preguntaréis por qué creo que la educación en España es mala.
En primer lugar, porque mi hija Lucía tenía 15 años en 2006. Saca muy buenas notas. Sin embargo, estoy convencido de que sus competencias son menores que las que disfrutábamos los que estudiamos en la época de Franco. A veces creo que no sabe nada de nada. Mi hijo Juan es un poco mayor y tampoco es una enciclopedia. Y el colegio donde han estudiado es de los mejores de España: Carmelitas de Orense.
En segundo lugar, porque en España y Estados Unidos la educación se basa en ideas "progresistas".
Estudié magisterio y recuerdo que nos machacaron con Neill y su "Summerhill".
Neill es uno de los padres del progresismo educativo. Summerhill es más una comunidad que una escuela. Los progres creen que los niños se desarrollan solos por naturaleza y que el sistema educativo debe facilitar la autodeterminación de los niños. Esto es, que hagan lo que les dé la gana.
A los cuatro años, yo leía perfectamente. Empecé aprendiendo el sonido que correspondía a cada letra. Ahora los niños son sumergidos en varios libros que aprenden de memoria, esperando que la lectura surja de forma espontánea. Mis hijos no se saben las tablas matemáticas y menos mal que tienen la calculadora en el móvil, mientras que los de mi generación las teníamos tan mecanizadas que nunca las olvidaremos.
Ahora casi no hay exámenes, las notas sirven para poco y los libros no sirven para nada, no sea que los niños se frustren.
El justo medio entre la educación "antigua" autoritaria que te metía los conocimientos con calzador y la educación "progre" nos lo resume Steven Pinker en su libro "La tabla rasa"
Los niños no tiene que ir al cole para aprender a hablar, andar o reconocer los objetos, porque la mente compleja configurada por la evolución ya incluye estos mecanismos. En cambio, tienen que aprender la lengua escrita, la aritmética y la ciencia. Como este contenido no es cognitivamente natural, el proceso de dominarlo será difícil y desagradable. Pinker recomienda el reconocimiento de un elevado estatus al éxito escolar.
En cuanto a los currículos, se inclina por la enseñanza de los conocimientos más importantes para comprender el mundo actual y más alejados de la intuición humana, como por ejemplo la economía, la biología evolutiva, la probabilidad y la estadística.
En España y en Estados Unidos las normas educativas se inspiran en un progresismo extremo y los resultados están en consonancia.

http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/37%20-%20Susana%20Davila.pdf
http://www.mepsyd.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf

6. Aristóteles, el justo medio y la razón áurea

Foto de Enrique Dans bajo licencia Creative Commons.
http://www.flickr.com/people/edans/

Para Aristóteles, la virtud es un medio entre dos extremos, cada uno de los cuales es un vicio. Por ejempo, no dar ni golpe, es un vicio. Trabajar 24x7 también. Tener el coche siempre brillante, es un vicio. Tenerlo lleno de mierda, también. Pesar 120 Kg es tan malo como pesar 30, etc.

La felicidad duradera se alcanzaría para Aristóteles manteniedo un equilibrio.

Pero ¿Dónde está este justo medio?

Pues resulta que no está en la mitad, sino que Aristóteles lo relacionaba con la razón áurea:
http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/notasalpie/aurea/seccionaurea.htm

Está razón áurea se presenta en muchas cosas que los humanos identificamos como bellas: El carcol, el Partenón, La Gioconda y muchos otros cuadros, las tarjetas de crédito, la forma de las galaxias, las coliflores, los rostros guapos.
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo

O sea, entre ser cochinos y demasiado limpios, hay que tirar un poco a limpios, no quedarse en el medio y medio, pero el punto exacto dependerá de cada uno.

Marinoff aplica esto a una cuestión de debate social:

Hay un justo medio entre la abstinencia y la adicción al cosumo de alcohol, tabaco, y también de drogas. Nuestra sociedad, libre y tolerante, no debería prohibir las drogas. Las prohibiciones son más bien fruto del fanatismo religioso.

sábado, 18 de octubre de 2008

5. La zona cero

La zona cero es el punto en el que detona una bomba. Tras el 11-S, también es el socavón dejado por las Torres Gemelas.



Marinoff compara el desastre de las bombas atómicas de Hiroshima y Nasaki, los bombardeos de Dresden y Hamburgo durante la 2ªGM y el derribo de las Torres. En todos los casos murieron miles de personas. En el primero, miles de japoneses; en el segundo, miles de alemanes; en el tercero, las víctimas procedían de 91 países distintos.



Los japoneses y los alemanes no eran víctimas inocentes. Tal vez ignoraran las invasiones de sus ejércitos y que millones de judíos habían sido gaseados. Es dudoso, pero eso no significa que fueran inocentes. Eran culpables de mantener unas élites maníacas e implacables.



Las Torres no fueron derribadas por países soberanos. Los que murieron eran pacíficos trabajadores cuya culpa era pertenecer a una sociedad global próspera. No era un ataque a Estados Unidos (luego atentaron en Londres, Madrid, Bali, Tel Aviv, El Cairo, Casablanca, etc.). Nos atacaron a todos los que pertenecemos a la aldea global. Te atacaron a ti y me atacaron a mi.



Marinoff también habla de la reacción estadounidense: La invasión (liberación según otros) de Afganistán y de Irak. No considera que la reacción haya sido desproporcionada (a mí me parece que sí, y que se ha desplazado la lucha a un lugar lejano, donde tienen entretenidos a los fundamentalistas). Vaticina que si algún día los terroristas islámicos actúan en China, las represalias serán mucho mayores.

sábado, 11 de octubre de 2008

4. Dioses, profetas y libros


Iglesia del pueblo de Barajas.
Me ha parecido brillante esta comparación de Marinoff entre las civilizaciones y religiones:
  1. Islam: Un Dios, un profeta, un libro.
  2. India: Todos los dioses, todos los profetas, todos los libros.
  3. Occidental: Cualquier dios, cualquier profeta, cualquier libro.
  4. Lejano Oriente: Ningún dios, ningún profeta, ningún libro.
En el taoísmo no hay ningún dios a quien adorar. Hay un camino que seguir.
Esto me recuerda el pensamiento de Jorge Bucay.
La vida va dirigida a la autorrealización, la felicidad. Se llega recorriendo estos caminos:
- El camino de la autodependencia. No dependáis de nada ni de nadie.
- El camino del encuentro. Descubrid al otro, el amor, el sexo.
- El camino de las lágrimas. El afrontamiento de las pérdidas.
- El camino de la completud y la búsqueda de sentido.

viernes, 10 de octubre de 2008

3.1. Derechos humanos e Islam




En un artículo de la revista Frónesis (vol. 15, No. 1, 2008), Flor Ávila Hernández de Pulitanó (Universidad del Zulia, Maracaibo) formula unas conclusiones en las que constata "la debilidad del proceso de integración de los derechos humanos en el cuadro completo del Islam". Esto genera un "punto de tensión" que revelaría la insuficiencia de la integración de derechos entre tradición islámica y occidental y la necesidad de un diálogo. Para lograr este diálogo, la autora defiende que ninguna de las tradiciones puede sentirse superior a la otra.


Sin duda, Flor vive en el mundo de Zapatero. ¿Quién nos va a representar en este diálogo? ¿El Papa? ¿Zapatero? ¿Chávez? ¿Quién va a ser el representante del Islam? ¿Qué tipo de acuerdo se puede alcanzar? ¿Cederá nuestro representante algo de nuestra libertad, tolerancia, pluralismo, igualdad, etc.? Yo exijo que nadie ceda nada en este terreno.


Flor está sin duda convencida de que todas las culturas tienen igual valor, que ninguna es superior desde cualquier punto de vista, incluido el moral o ético (relativismo cultural). ¿Porqué entonces no hay occidentales en los países musulmanes y en cambio hay millones de inmigrantes musulmanes en Occidente? ¿Es solo por una cuestión económica o de sistema mundo? ¿No será que en sus países de origen están oprimidos, esclavizados, explotados por sus élites y líderes? ¿No será que vienen en busca de la esperanza y oportunidades que nuestra civilización sí les da?




La foto es de Gerona. La ciudad se entregó a los invasores musulmanes en 715 y en 785 al Imperio Carolingio. Espero que los fundamentalistas islámicos no nos la reclamen.

lunes, 6 de octubre de 2008

3. La libertad.


Estos son mis hijos.
Les gusta bailar. ¿Creéis que podrían bailar en cualquier país del mundo?
El amor a la libertad distingue nuestra civilización del resto. ¿Será posible una alianza con civilizaciones que valoren el grupo por encima del individuo?
Yo os pido que defendáis siempre la libertad como el bien más preciado. Aun a costa de caer en el individualismo. El justo medio entre el individuo y el grupo, entre el individualismo y el colectivismo estará siempre del lado de la libertad.
No cedáis ante los ismos:
- El marxismo, donde el individuo es una construcción social.
- El feminismo, que afirma que las mujeres son objeto de represión social (define un grupo y declara su conciencia de clase).
- Los fundamentalismos religiosos, donde el hombre es un instrumento divino (cruzado, guerrero de Alá, etc.).
- Los uniformismos del pensamiento único políticamente correcto que pretenden imponerse a la juventud, como si la ciudadanía fuera algo que se puede aprender como el teorema de Pitágoras y como si nuestra partitocracia seudodemocrática fuese "lo perfecto".
Tenemos que defender la libertad aunque eso enfade a quienes están enganchados a fórmulas unitarias. Tenemos que defender que cualquiera pueda publicar una caricatura de Mahoma o de Jesús, unos versos satánicos, o se vista como quiera en Carnaval. También a quien piense que la ciudadanía es una práctica y no un teoría o por lo menos que no hay una sola teoría sobre como ser buen ciudadano.
Marinoff destaca la libertad, la innovación y el individualismo como características asociadas y diferenciales de nuestra civilización. Constituye también la fuente de nuestro progreso. Pocos euroamericanos están dispuestos a cambiar esto y por el contrario millones de musulmanes, indios, chinos, etc., vienen a nuestros países en busca de esperanza y oportunidades.
Ojalá mi hija y vuestras hijas y las hijas de nuestras hijas puedan seguir bailando cuando quieran. Ojalá pudiesen bailar en una calle de El Cairo, Teherán, Pekín o La Meca.

domingo, 5 de octubre de 2008

2. Las civilizaciones

Cuando Zapatero habla de alianza de civilizaciones, todos entendemos que se refiere a la civilización occidental y a la civilización islámica.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/22/internacional/1095810596.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_de_Civilizaciones
http://www.unaoc.org/

No tengáis la visión limitada de Zapatero y no olvidéis que convivimos con otras civilizaciones. Las más importantes son la civilización india, y la del lejano oriente.

En el esquema de Marinoff que acompaño podéis ver de forma esquemática la historia y las relaciones entre estas civilizaciones.

Notad algo muy importante: La civilización islámica no ha recogido las aportaciones de la ciencia moderna. Es, por tanto, la única que sigue viendo el mundo con unas gafas medievales.
http://www.islamenlinea.com/ciencia-mo/ciencia1.html

2 musulmanes han obtenido premios Nobel en ciencias.

12 húngaros lo han conseguido.

sábado, 4 de octubre de 2008

1. El ABC de la felicidad


El ABC de la felicidad es un libro de Lou Marinoff.
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/11/2251/
http://www.loumarinoff.com/
http://www.filosofia.com.mx/index.php?/perse/archivos/entrevista_con_lou_marinoff/
http://en.wikipedia.org/wiki/Lou_Marinoff
http://www.20minutos.es/noticia/176829/0/Marinoff/George/Bush/
El título de mi nuevo blog está insipirado en el libro de Marinoff. Mi mujer me lo regaló y me pidió que le contase algo sobre él. Aprovechando un largo viaje a Budapest he volado sobre Europa y sobre las páginas del libro.

Estoy deseando contarle a Pili, mi mujer, muchas cosas de este libro. Pero se me ha ocurrido que podemos compartirlas con nuestros amigos y divulgar el pensamiento no solo de Marinoff sino también de Pinker, Sowell, y tantos otros que no se creen que los varones heterosexuales euroamericanos que no somos fascistas ni marxistas tengamos que permanecer callados. (Sowell es negro).

Nuestra civilización occidental está en peligro. No creáis que estoy exagerando. Los idiotas y los malintencionados dominan la política, la universidad y los medios de comunicación en todo occidente y destruyen los valores que hasta hace poco nos servían de guía, reemplazándolos por diferentes formas de marxismo, feminismo, nihilismo, etc., que están ocasionando la disolución de la familia, la falta de natalidad y la incapacidad de los jóvenes para afrontar la vida y ser felices.

Como todas las cosas, el papel de Occidente está llamado a declinar e incluso el género humano y nuestro universo entero desaparecerán algún día. Pero mientras tanto, luchemos para que los extremistas no nos pisen con la bota derecha ni con la bota izquerda y defendamos la libertad y el justo medio.

Basaré mi contribución en este blog, en el que expondré mi visión de la vida y del mundo, día a día en la medida en que me sea posible, y donde comentaré las ideas de consagrados intelectuales de ayer y de hoy.

Voy a hablaros un poco de Budapest: Como veis en la foto, que hice con el móvil desde mi habitación del hotel, no hay rascacielos. Los húngaros fueron víctimas de los austriacos, de los turcos, de los nazis, de los rusos. Han escapado del comunismo y están conseguiendo escapar del capitalismo inmoral. Hay muchos coches y considerables atascos, como en España, pero se ven pocos Mercedes y BMWs. Tampoco se ven indigentes. No se ven policías. En tres días no escuché sirenas. Han derribado las estatuas de Lenin, Stalin, Marx, etc., pero no las han destruido. Las han llevado a un gran parque donde cualquiera puede admirarlas. ¿Aprovecha la destrucción a la memoria histórica? Tienen iglesias católicas y protestantes y sinagogas judías. Puedes tocar el Palacio Presidencial (pequeño y sin pretensiones) sin ver a un solo guardián. Puedes pasear por todos lados, de día y de noche, sin ser molestado. Ojalá los aquincenses sigan muchos años en el justo medio y consigan la prosperidad que merecen. (Aquincum se llamaba la ciudad romana que se levantaba más o menos donde hoy está Óbuda -Budapest es la unión, en el siglo XIX, de tres ciudades: Buda, Óbuda y Pest- y que era la capital de la provincia de Pannonia hasta que la conquistaron los hunos en el siglo V. Los húngaros llegaron a finales del IX).