miércoles, 19 de diciembre de 2012

Chimpancés.

Los chimpancés son dos especies hermanas del Homo sapiens que divergieron entre sí hace 1,5 Ma, cuando se originó el río Congo y quedaron separadas las poblaciones del norte, que dieron lugar a los chimpancés, de las del sur que evolucionaron hasta los actuales bonobos. Su hábitat se ha mantenido prácticamente inalterado. Chimpancé proviene del bantú kimpanzi o chimpanzi. Pan es el nombre que se ha asignado al género. El dios Pan era el único del Panteón griego a la vez hombre y animal.
Nuestro conocimiento de los chimpancés proviene de tres estudios de campo de larga duración:

  1. Jane Goodall y colaboradores en el Parque Nacional de Gombe Stream, Tanzania.
  2. Toshisada Nishida, Yukimaru Sugiyama y colegas en las cercanías montañosas de Mahale.
  3. Christophe y Hedwige Boesch en el Taï Forest, Costa de Marfil.






TAXONOMÍA DEL GÉNERO Pan
  • Pan paniscus Schwarz, 1929. Bonobo o chimpancé pigmeo. Selvas húmedas al sur del Río Congo y norte del Río Kasai en África Central. A pesar de su nombre, no son de menor tamaño que los chimpancés comunes. Rostro negro y labios internos muy rojos, cabello largo que parece peinado con raya al medio y llega a cubrirles las orejas, piernas largas, tronco más largo, brazos más cortos, capacidad de agarre de precisión con el pulgar y el índice de los pies y, de modo muy notable, los genitales de las hembras están rotados hacia adelante, algo que también ocurrió en nuestra propia especie de modo independiente, y que favorece la cópula cara a cara. La intensa sexualidad parece ser uno de los elementos clave de su sociedad. Al no saberse de qué macho puede ser una cría, eliminan la lucha por la supervivencia de los genes propios frente a los de otros machos competidores (causa principal del infanticidio), más crías sobreviven y todo el grupo cuida a todas las crías y a los genes de todos, lo que sin duda tiene una ventaja evolutiva. Tiende a una dominancia de las hembras que establecen estrechos lazos emocionales entre sí, en hermandades sólidas que conducen al grupo. Además, los inevitables enfrentamientos en el interior del grupo suelen resolverse mediante un intercambio sexual, sin importar si ambos contendientes pertenecen o no al mismo sexo, ni su edad, siendo sexualmente maduros. Tal intercambio puede implicar únicamente el frotamiento de genitales entre sí de diversas y creativas formas, el masaje manual de los genitales del otro, incluir ardientes besos o llegar a las cópulas frontales o traseras.



  • Pan troglodytes. Chimpancé común. Menos arborícola que el anterior.
    • Pan troglodytes troglodytes. Blumenbach, 1775. Chimpancé Central.
    • Pan troglodytes vellerosus (Pan troglodytes ellioti) Gray, 1862. Chimpancé de Nigeria.
    • Pan troglodytes  schweinfurthii. Giglioli, 1862. Chimpancé Oriental. Salvo insectos, consume pocos alimentos de origen animal. Machos y hembras tienen tendencia a desplazarse de forma individual para recolectar frutos e insectos, pero se reagrupan por razones sociales o cuando la abundancia de alimentos lo permite.
    • Pan troglodytes verus. Schwarz, 1934. Chimpancé Occidental. Se duda si deberían ser clasificados como una especie independiente, debido a que su comportamiento es diferente del resto de los troglodytes, una divergencia que comenzó hace 500 ka: Viven en entornos en mosaico, usan cuevas y lugares para la socialización y el descanso, predicen el movimiento del fuego, construyen trampas para cazar a otros primates, comparten comida a base de plantas, consumen termitas de forma desproporcionada, son nocturnos y se sumergen y juegan en el agua. Además, no se ha conseguido su habituación a los humanos.
Los chimpancés viven en pandillas de 25-100 individuos genéticamente emparentados, que se fusionan o fisionan según las necesidades. Muestran un elevado grado de cooperación y socialización. Practican el despiojamiento con una función apaciguadoras además de higiénica, Los machos colaboran mutuamente en general, quizá por que a ninguno de ellos se le niega el acceso a las hembras. Éstas pueden ser montadas por varios machos, genéticamente emparentados, de forma consecutiva. Se produce pues competición espermática. De todas formas, las hembras prefieren copular con los machos de alto rango, con aquellos con los que tienen una relación especial y con los machos recién llegados, protegiendo así a las crías del infanticidio.
La variabilidad genética se establece mediante la exogamia de algunas hembras. Los machos se quedan en su grupo natal toda la vida. Si un grupo de machos se topa con un grupo menor mata a los machos y a las crías e incorpora a las hembras a su grupo.
El cuidado de las crías corre a cargo de las hembras. Los machos defienden el territorio mediante patrullas bien organizadas-





      El dimorfismo sexual se manifiesta de forma más acusada en el tamaño de los caninos.
      Son vegetarianos aunque a veces completan su dieta con insectos o pequeños vertebrados.
      Practican el knuckle walking.
      los chimpancés comunes resuelven los conflictos sexuales mediante el poder; los bonobos resuelven los conflictos de poder mediante el sexo. 

      Tanto bonobo como chimpancé común, pueden utilizar herramientas, aprender el lenguaje de signos de los sordomudos, cazar y comer a otros animales (incluidos otros primates). La diferencia más notable es que los bonobos exhiben menos agresiones entre los miembros del grupo, cometen infanticidio y canibalismo de modo menos frecuente y no se les ha visto emprender guerras contra otros grupos. El chimpancé común, más abundante, comparte hábitat con los gorilas y debe luchar por sus alimentos, mientras que el bonobo tuvo la suerte de no contar con competidores relevantes en la zona en que se desarrolla.

      Pan troglodytes verus y Pan togldytes vellerosus practican la técnica del percutor-yunque: utilizan una piedra o una madera para abrir frutos apoyados en una superficie dura. Se establece una coordinación sobre tres objetos, lo que requiere un considerable control motor y una importante habilidad cognitiva, indicando la presencia de una representación simbólica de los objetos empleados como instrumentos, anticipación y planificación (Sugiyama, 1997. Byrne, 1995). La mayor eficiencia se da en las hembras adultas. Esta habilidad no es innata, sino que requiere un largo aprendizaje, que corre a cargo de las madres.
      En Gombe, los chimpancés apiñan hojas en sus bocas y después sumergen estas "esponjas" en hendiduras para absorber el agua.

      Tras la caza, el reparto de los despojos se acompaña de tranquilas interacciones sociales. En el reparto interviene todo el grupo, incluyendo los individuos que no participaron en la caza. Ningún macho dominante intenta robar la presa (En Taï Forest sí se da este tipo de robo). Todos suplican una parte del botín mediante pequeñas vocalizaciones, toques prudentes o una mano tendida con la palma hacia arriba. El cazador cede pequeñas partes y tolera algunos hurtos. Los machos que ayudaron en la caza apartan los mejores trozos. Las hembras dominantes y las que están en celo, obtienen con facilidad su parte. Los machos jóvenes, el resto de las hembras y las crías, se contentan con algunos restos. A veces, las sesiones de reparto duran horas.
      Los chimpancés de Tanzania machacan los trozos de carne con hojas, los de Gabón, con raspaduras de corteza. De esta forma, al endurecer la mezcla, se prolonga el placer gustativo. En el caso de los sesos, introducen la bolita de hojas en la cavidad craneal para sacar la sustancia.

      COMPORTAMIENTOS CULTURALES OBSERVADOS EN CHIMPANCÉS
      Estos comportamientos se practican con distinta intensidad (alguno de ellos está ausente) en las distintas comunidades en las que se han observado.

      1. Para abrir las nueces de Coula los chimpancés utilizan piedras como martillos y yunques.
      2. Cavan y practican agujeros en los árboles con tallos de palmera.
      3. Introducen ramitas en los nidos de hormigas. Cuando las hormigas escalan hasta la mitad de la longitud, los chimpances deslizan por las ramas su puño cerrado y empujan las hormigas hacia su boca. También llevan directamente las ramitas a sus labios.
      4. Los chimpancés del Bosque de Kibale utilizan palos para llegar a la miel en un tronco caído, mientras que los del Bosque de Budongo utilizan para ello hojas masticadas como esponjas.
      5. Introducen trozos de corteza finos y flexibles en los  termiteros para extraer las termitas que se comen.
      6. Extraen con ramitas la médula de los huesos de los monos que han devorado.
      7. Se sientan sobre un cojín de grandes hojas cuando el suelo está húmedo.
      8. Utilizan ramas llenas de hojas como espantamoscas.
      9. Utilizan gruesas piedras o palos para hacerse cosquillas.
      10. Lanzan objetos hacia blancos precisos, aunque rara vez los alcanzan.
      11. Se pasan por las heridas hojas a veces machacadas previamente. Ingieren plantas como método curativo.
      12. Trituran hojas secas con los dientes o golpean superficies duras con los dedos doblados para hacer ruido y llamar la atención.
      13. Colocan en una hoja los piojos que capturan para machacarlos más fácilmente. Dejan en un antebrazo los parásitos en general para aplastarlos allí antes de comerlos.
      14. Se dan la mano por encima de la cabeza mientras se asean mutuamente con la otra mano.
      15. Cuando comienza un chaparrón, arrastran ramas, baten el suelo, golpean raíces y lanzan gritos.
      16. Conductas de duelo ante el fallecimiento de un miembro del grupo.
      William McGrew afirma que la razón por la que los chimpancés no utilizan herramientas más a menudo es porque no pueden transportarlas fácilmente. Tienen que fabricarlas en el lugar de su uso y como consecuencia no ponen mucho empeño en su fabricación y las que utilizan no son refinadas.






      La transmisión cultural corre a cargo de las hembras en su mayor parte (Lind y Patrik, 2011)

      En cuanto a los hábitos de caza, en Taï Forest, Gombe y Ngogo, los chimpancés participan en cacerías, aproximadamente, una vez cada dos o tres días, con un éxito aproximado del 50%. La mayoría de las cacerías se centran en monos, particularmente en el colobo rojo. Los chimpancés de Gombe, también cazan cerdos salvajes y una especie de antílope selvático del tamaño de una oveja. Ninguno de estos grupos se alimenta de carroña y raramente arrebatan las presas a otras especies.
      Mientras que las cacerías de Gombe y Ngogo parecen surgir de encuentros oportunistas con grupos de monos, alrededor de la mitad de las de Taï empiezan antes de que haya ningún tipo de presencia de monos en los alrededores.


      http://www.diariosur.es/v/20100911/cultura/sociedad-sexual-bonobos-20100911.html
      http://animals.nationalgeographic.com/animals/photos/chimps/

      1 comentario:

      1. EXCELENTE!!!!!!! No tengo otras palabras para esta página sobre nuestros "primos" mas cercanos! Gracias!

        ResponderEliminar