domingo, 26 de abril de 2009

22.2 Los orígenes de la derecha española.

Derecha e izquierda son conceptos simultáneos. No pueden existir de forma separada. Por lo tanto, la derecha y la izquierda políticas surgen al mismo tiempo.
Se considera habitualmente que la izquierda surge cuando se intenta la transformación del Antiguo Régimen, que en España fue el de Carlos IV. La derecha sería así la reacción conservadora.
Estos acontecimientos sucedieron en las Cortes de Cádiz de 1810-1813. Casi todos los historiadores clasifican a los diputados en liberales (izquierda) y serviles (derecha) junto con algunas posiciones oscilantes.
Como es bien sabido, el Antiguo Régimen se desmontó mediante la Constitución de 1812. Pero la alegría duró poco, porque en 1814 Fernando VII restableció el absolutismo.
Los liberales conspiraron en la clandestinidad y tras el pronunciamiento de Riego, en 1820, el Rey hubo de jurar la Constitución de 1812.
Y aquí empiezan los problemas clasificatorios, porque en las Cortes de 1820 solo había liberales, que pronto se dividieron en dos grupos. Los doceañistas representaban una tendencia moderada y los exaltados constituían la facción radical. El problema es que habitualmente los doceañistas son considerados derecha política.

La distinción para la conducta social entre las descripiones etic y emic fue introducida por el lingüista Pike, que diferenció entre el punto de vista del sujeto (emic) y las categorías utilizadas por el investigador (etic).
Los doceañistas son considerados derecha desde un punto de vista "etic", pero está claro que Muñoz Torrero o Martínez de la Rosa no se consideraban conservadores y fueron perseguidos por el absolutismo.

Pío IX condenó en 1864 el socialismo, el comunismo y los "errores relativos al liberalismo". Y en 1874 el futuro Alfonso XII en el Manifiesto de Sandhurst dirá "ni dejaré de ser buen español ni, como todos mis antepasados, buen católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal". Galdós escribe entonces "¿Liberal y católico? ¡Pero si el Papa ha dicho que el liberlismo es pecado!" .

El liberalismo se va infiltrando en los partidos de derechas y Cánovas es considerado el inventor del "liberal conservador". Lipset y Raab nos dicen que "la ideología sustancial de la derecha es tiípicamente liberal, en su insistencia en el individualismo y la libertad personal".
http://es.wikipedia.org/wiki/Seymour_Martin_Lipset

Parece por tanto, que no podemos considerar los partidos de derecha como una clase plotiniana, porque la oposición derecha-izquierda no es global y fundamental sino que cambia según las épocas. Los izquierdistas que desmontaron el Antiguo Régimen en 1812 son de derechas para Lipset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario