domingo, 12 de abril de 2009

22.1. Derecha española, Plotino y Porfirio.


Todavía se puede ver en Córdoba esta placa recordando al general Varela, del ejército de Franco. Muchos creen que la derecha española es de algún modo continuación del franquismo, en oposición a la izquierda que sería continuación de la República. Sin embargo ambas, derecha e izquierda han aceptado la monarquía de Juan Carlos I, sucesor de Franco. Podemos observar que la placa ha sido objeto de pintadas y limpiezas sucesivas que acabaron dándole esta apariencia medio sucia, pero que permite la lectura. Es posible que desaparezca pronto bajo la Ley de Memoria Histórica.

Plotino fue un filósofo griego del siglo III.

Decimos que una clase es plotiniana cuando sus elementos proceden de un mismo tronco, con independencia de que tengan o no caracteres comunes. Por ejemplo, los leones, gatos, tigres, etc., son felinos y el español, el portugués y el francés son lenguas romances. Felinos y lenguas romances son clases plotinianas.

Porfirio fue discípulo de Plotino.

Decimos que una clase es porfiriana cuando sus elementos tienen alguna característica común. Estos conjuntos quedan definidos por esta característica. Por ejemplo, el conjunto de los poliedros regulares convexos está formado por el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. También es porfiriano el conjunto de las cosas azules que están sobre mi mesa.

Así pues, un conjunto de cosas, conceptos, ideas, etc. puede ser clase porfiriana o plotiniana. Cuando se pretende que un conjunto sea a la vez clase porfiriana y plotiniana, creo que realmente es una clase embrollada.

En este enlace podemos ver el conjunto de los partidos españoles comunmente catalogados de derecha y centro.
Habría que añadir la mayoría de estos otros, nacionalistas o regionalistas:

¿Estamos ante una clase porfiriana, plotiniana o embrollada?

Con Gustavo Bueno, trataré de ir desembrollando el embrollo de la derecha española en sucesivas entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario