viernes, 30 de enero de 2009

19. Igualdad.

En la página 27 de esta revista
www.psych.utoronto.ca/users/furedy/Papers/af/sexucul.doc
Lou Marinoff nos cuenta la historia de un filósofo blanco amigo suyo.
Este filósofo fue preseleccionado para un puesto en una universidad de Ontario (Canadá). La otra preseleccionada era una mujer de menos mérito, que acabó obteniendo el puesto. El Comité de Contratación la eligió para cubrir el cupo pues allí existen leyes de "igualdad" parecidas a la española.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611-12645.pdf
http://hl35.dinaserver.com/hosting/fuso.es/uso/media/SINTESISDELALEYDEIGUALDAD.pdf

El filósofo apeló ante la Comisión de Derechos Humanos de Ontario, que desestimó la apelación argumentando que era imposible que hubiera sido discriminado ya que se trataba de un varón blanco.

Todos tienen los mismos derechos menos los varones blancos, que hemos oprimido a las otras etnias y a las mujeres durante siglos.

Marinoff explica que en 1993 la Asociación Filosófica Canadiense descubrió que solo el 13% de los filósofos canadienses eran mujeres, lo que "probaba" una injusticia institucional, y determinó que esto era un problema que había que resolver. Según la Asociación, los "intereses políticos" de los estudios filosóficos dominados por hombres, "construyen socialmente" unas materias, una tradición y un clima que son hostiles a los intereses de las mujeres. El informe recomendaba un cupo de un 40% en el profesorado universitario, de forma que cualquier mujer, esté cualificada o no, tendrá garantizado un puesto académico ya que "ser mujer es de por sí un valor académico en una candidatura a un puesto".

La feminista Daphne Patai, en The Liberal septiembre-octubre 2005, se mostraba convencida de que la política identitaria tiene un efecto pernicioso en la educación y ponía el ejemplo de la contratación de una profesora lesbiana con la justificación de que "nuestro alumnado necesita una maestra lesbiana".
http://en.wikipedia.org/wiki/Daphne_Patai

Pronto tendremos en España casos parecidos. Estoy pensando en convertirme en mujer lesbiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario