domingo, 30 de noviembre de 2008
7.3. Geometría.
domingo, 23 de noviembre de 2008
13. Confucio y las virtudes cardinales.
2. Aunque los feministas y la vicepresidenta y la ministra de igualdad se empeñen, el marido y la mujer no son iguales. Están consiguiendo que casi lo sean pero también han conseguido que la natalidad esté por los suelos y que la familia en Europa parezca una cosa del pasado. ¿Estamos asistiendo al derrumbe de nuestra sociedad?
http://www.ipfe.org/Informe_Evolucion_Familia_Europa_2008_def_esp.pdf
- El crecimiento natural de la población europea es la doceava parte del crecimiento en Estados Unidos. El futuro poblacional es preocupante, con una pirámide de población claramente invertida.
- Uno de cada cinco embarazos termina en aborto. El aborto es la primera causa de mortalidad en Europa. (Bueno, si piensas que el feto no es un ser humano, quizá no estés de acuerdo).
- La tasa de nupcialidad se ha desplomado y uno de cada tres niños, nace fuera del matrimonio.
- La mitad de los matrimonios que se forman, acaban en divorcio. En España, de cada tres matrimonios que se forman, se divorcian dos.
- El hogar se compone de 2,4 miembros. Uno de cada cuatro hogares es unipersonal. Dos de cada tres hogares no tienen ningún niño.
Hombre y mujer están unidos pero son distintos. Corresponde al hombre cuidar de la estructura externa de la familia (la profesión, lo material, la casa) y a la mujer de la estructura interna (el hogar). Padres y madres son distintos en su trato con los hijos, que necesitan vivir en una familia con ambos roles. Por eso un niño está mejor con una pareja heterosexual que con una homosexual. Pero está mejor con una pareja homosexual que con un padre o madre sin pareja y mucho mejor que en un orfanato.
3. A diferencia de las otras relaciones, la amistad no se caracteriza por la exigencia de obligaciones.
4. Los jóvenes deben honrar y respetar a los ancianos. En nuestra sociedad, los ancianos ya no valen nada y la vida no gira, como antaño, en torno a ellos. Por el contrario, gira alrededor de los niños. Damos mucha importancia a los niños y dejamos a los ancianos abandonados en los asilos. ¿Será que hay pocos niños y muchos ancianos? En todo caso, por haber propiciado una sociedad así, seguramente acabaremos nuestras vidas en un asilo.
5. Sobre los gobernantes y los gobernados, creo que todos lo tenemos claro. Quizá añadir el matiz de que en las sociedades orientales los dirigientes son más autoritarios y el pueblo más obediente, con unos bajos índices de delincuencia.
En resumen, nuestra sociedad está creando individuos sin ningún deber: el hijo no tiene ningún deber, la esposa no tiene ningún deber, el marido tampoco y el gobernante solo quiere perpetuarse en el poder. Cada vez tenemos más derechos: derechos del niño, derecho al aborto, derecho al divorcio express, derecho a la paridad de sexo, derecho a aprobar sin estudiar...
El justo medio pasa por reconocer que el orden social establecido por el ren y el li es un marco de referencia necesario para la consecución de nuestra realización individual. Es de destacar el papel de la educación en la corrección de los niños. Por el contrario, el relativismo moral de Occidente y pensar que educar es dejar aflorar una bondad humana implícita, no favorecen el despertar de la conciencia ni el desarrollo de la persona.
Algunas de estas ideas están analizadas con detalle en "El ABC de la felicidad" de Lou Marinoff.
sábado, 22 de noviembre de 2008
12. Dolor y sufrimiento.
Del mismo modo que debemos distinguir entre ofensa y daño, también hemos de diferenciar el dolor del sufrimiento.
El daño causa dolor, mientras que la ofensa produce sufrimiento. El dolor y el sufrimiento pueden provenir de otras muchas causas. El dolor afecta al cuerpo. El sufrimiento a la mente. El dolor puede producir sufrimiento. El sufrimiento, salvo excepciones, no genera dolor.
Creo que nuestra sociedad está ganando la lucha contra el dolor y disponemos en las boticas de efectivos analgésicos. Pero en cambio, aunque también disponemos de medicamentos para su tratamiento, sufrimos cada vez más.
El cristianismo institucionalizó el sufrimiento: "ganarás el pan con el sudor de tu frente", "la vida es un valle de lágrimas". Hay que sufrir en este mundo para acceder al Paraíso. En el protestantismo, y en particular en el calvinismo, el ser humano predestinado a ser salvado lleva una vida ascética, de trabajo y sin diversiones.
Buda no creía que mereciera la pena sufrir como preparación para algo mejor. Es verdad que todos sufrimos por alguna razón. Pero recuerda que antes dijimos que el sufrimiento era mental. La buena noticia es que puedes cambiar tus pensamientos. El sufrimiento es una cárcel que tiene la puerta abierta. Puedes salir cuando quieras. Puedes evitar los pensamientos y recuerdos que te hacen sufrir. Puedes hacerlo. Tienes que hacerlo.
jueves, 13 de noviembre de 2008
7.2.1. Alcohol y amigos.
En su trabajo con estudiantes de 2º a 4º de ESO de dos muncipios de la zona rural de Murcia, han encontrado que el modelo a seguir, para ambos sexos, es el mejor amigo y no el padre o la madre. Es decir, el consumo de alcohol del mejor amigo es un buen predictor del consumo del sujeto.
Otros hallazgos:
-Los adolescentes se consideran invulnerables al alcohol.
-La percepción normalizada del consumo de alcohol está unida al consumo de otro tipo de drogas.
Como veis, todo esto concuerda con el estudio que comenté ayer.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
7.2. Jóvenes y alcohol.
domingo, 9 de noviembre de 2008
La felicidad y la satisfacción.
10. Ofensa y daño.
sábado, 8 de noviembre de 2008
9. La fe. Yes, we can.
El triunfo de Obama es el triunfo de la fe y la pasión.
http://es.youtube.com/watch?v=Q8boC4tMK_g
Pero no tengáis la falsa sensación de que la fe ha ganado las elecciones. De hecho, "yes, we can", me ha parecido un lema inteligente para una campaña inteligente. Detrás de una aparente fe aparece la razón.
Y es la razón y no la pasión la que debe iluminar al líder del mundo. Y efectivamente, leo las reseñas de su primera rueda de prensa y me quedo tranquilo. Tras consultar con sus asesores, ha hablado de actuar sobre el empleo, de reducir los impuestos a la clase media. Guiados por la razón, sí podemos.
Quiero destacar otra idea sobre el vídeo de Obama. La idea de que todos los estadounidenses forman parte de una gran nación. Millones de personas de diferentes orígenes étnicos son llamados a la unidad por su presidente. ¡Y unos cuantos celtíberos no conseguimos ponernos de acuerdo sobre cuantas naciones existen en esta pequeña península, donde a muchos se le atraganta la palabra "España" y la bandera roja y gualda! Otra conclusión es que Obama buscará lo mejor para sus conciudadanos, no para tí ni para mí ni para los pobres de la tierra.