domingo, 18 de noviembre de 2012

Los Hamer. Ukuli Bula. Ceremonia del salto del ganado.


Los hamer.
La Hamer o Hamar habitan en el suroeste de Etiopía, en el valle del río Omo. Viven de la agricultura, la ganadería, la caza y la recolección.
La ceremonia del salto del ganado (ukuli bula) suele celebrarse después de la cosecha y es un rito de paso de los jóvenes a la edad adulta. Se determinará si un macho joven Hamer está listo para asumir las responsabilidades del matrimonio y formar una familia.
Los familiares del joven invitan a los parientes, vecinos y amigos entregándoles una cuerda anudada hecha de hierba seca. La ceremonia se desarrolla durante varios días de fiesta, incluyendo bailes y los típicos saltos, acompañados de cerveza de sorgo y café.
El día señalado se reúnen varios cientos de invitados adornados con  plumas, collares y pulseras. Las mujeres jóvenes, llegan a la ceremonia muy decoradas, su pelo y cuerpo cubierto con grasa, bailando en círculos, cantando, silbando y tocando bocinas.
Entre los invitados, el maza es un joven todavía soltero y que ha superado recientemente la ceremonia del salto del ganado. Es responsable de azotar a las mujeres con largas ramas delgadas flexibles. De esta manera las mujeres Hamer pueden demostrar la fuerza de su devoción por el muchacho. Cuanto más abundante y extenso es el sangrado de la espalda, más profundo es el afecto de las muchachas al niño que está a punto de convertirse en un hombre.
Los chicos que se inician están obligados a saltar sobre la espalda de una línea de quince a treinta reses, Corren todo a lo largo de este formidable obstáculo, saltan hacia el otro lado y repiten el proceso tres veces más sin caer. Estos animales son vacas y bueyes castrados, que representan a las mujeres y niños de la tribu. El ganado están cubierto con excrementos que los vuelve más deslizantes, para hacer los saltos más difíciles. En caso de que se caigan, se les azota y las mujeres se burlan sin piedad.
Matrimonios Hamer requieren la dote a la familia de la chica elegida, un precio elevado de cabras u ovejas, dependiendo de la riqueza de la familia del joven.
Hamer. Ukuli Bula.

Hamer. Maza azotando a una muchacha
Hamer. Muchacha azotada.
Hamer. Mujer joven.
Hamer. El salto del ganado.

Hamer . Mujer joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada