domingo, 25 de noviembre de 2012

Imogen Cunningham. Desnudos sencillos y directos.

Judy Dater: Imogen and Twinka at Yosemite. 1974.

Imogen Cunningham (Portland, Oregón 1883-San Francisco 1976) fue una fotógrafa estadounidense conocida por sus fotografías botánicas, sus desnudos y sus paisajes industriales.

Tras contraer matrimonio en 1917 con el también artista Roi Partridge, Imogen se trasladó a California y desde 1920 su interés por fotografiar el entorno natural fructificó en composiciones florales de estética muy moderna en las que la vegetación quedaba reducida a formas simples.

A partir de 1929 Cunningham tomó interés por la forma humana, sobre todo por las manos de artistas y músicos. Este interés motivo su contratación por Vanity Fair, para fotografiar estrellas sin maquillaje.

En 1930, comenzó a utilizar de la exposición doble o múltiple de retratos de artistas o escritores que había tomado previamente para crear innovadoras superposiciones de imágenes que llamaron la atención de Vanity Fair. Comenzó a colaborar con esta publicación viajando a Nueva York y Los Ángeles para retratar al presidente Hoover, a Cary Grant o Spencer Tracy, prescindiendo siempre de detalles accesorios y volcando en la psicología de sus modelos. Uno de aquellos viajes le permitió conocer a Lisette Model cuyo estilo se basaba en la plasmación de detalles dinámicos y recortados y que ejercería en Cunningham una influencia decisiva hasta sus años finales.

En 1932, Cunningham participó en la fundación del Grupo f/64, cuyo objetivo era "definir la fotografía como una forma de arte con una presentación sencilla y directa a través de métodos puramente fotográficos". Imogen defendía una fotografía clara y nítida, con amplia profundidad de campo.

En 1945, Cunningham fue invitada por Ansel Adams a aceptar un puesto como docente en el primer departamento de fotografía en la Escuela de Bellas Artes de California (CSPA).

Del 19 de septiembre de 2012 al 20 de enero de 2013, se puede contemplar en Fundación MAPFRE, Sala Azca, Avda. General Perón, 40 Portal D, 1ª planta, Madrid, una exposición de 200 fotografías de Imogen. Comisaria: Celina Lunsford, Asesora de fotografía del Fotografie Forum International de Frankfurt y comisaria independiente. Algunas de las fotos se muestran por primera vez.

Imogen Cunnigham. Triangles. 1928.
Imogen Cunnigham
Imogen Cunningham

Imogen Cunnigham. Primer desnudo conocido de una mujer preñada.
Imogen Cunningham

Imogen Cunningham
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario