viernes, 20 de febrero de 2009

20.1. Globalización, religión y pobreza


La globalización ofrece aspectos positivos y también negativos. La globalización lleva consigo la laicización y la educación pero también la decadencia moral. De un modo u otro, la globalización concede mayor autodeterminación al ser humano y menos poder a los autócratas, los teócratas y los ayatolás.
Los dirigentes fanáticos religiosos agitan a los creyentes contra la modernidad laica y mantienen a sus pueblos ajenos a las dinámicas globalizadoras. Cuando la globalización entra en conflicto con los gobiernos y las religiones, los pueblos sufren. Casi siempre, las multinacionales colaboran con los dirigentes corruptos para despojar al pueblo mientras los mismos dirigentes acusan de todo a la globalización y a Occidente.
Para salir de la pobreza, los países pobres deberían intentar:
- Libertad religiosa.
- Gobierno laico.
- Crecimiento económico sin depredación.
- Democracia.
El islamismo está ejerciendo un poder casi total sobre la política, la sociedad y la educación en muchas naciones. Mantiene a grandes masas en la ignorancia y frena la movilidad socioeconómica. A pesar de su pobreza, el número de hijos por mujer es enorme.
Muchos musulmanes se creen habitantes de un mundo diferente al del resto de la humanidad. No hay un "mundo latino" o un "mundo americano", pero sí hay un "mundo árabe"
http://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3n_%C3%A1rabe
Este "mundo árabe" posee comunicaciones mediáticas propias
http://www.mundoarabe.org/
Muchos árabes se encierran en su cultura premoderna y se retrasan todavía más. Se quedan pobres e ignorantes en su mundo odiándonos por nuestra libertad y nuestra riqueza.
En una población de 12 millones de judíos, han salido más de 150 premios Nobel. En 1.400 millones de musulmanes, menos de 10.
http://www.arabe.cl/premionobel.html
http://jai.com.uy/Nobel.htm
http://www.science.co.il/nobel.asp
Los países más pobres del mundo, son los más religiosos
http://www.gallup.com/poll/114211/Alabamians-Iranians-Common.aspx
y los de mayor fertilidad
http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=31&l=es

sábado, 7 de febrero de 2009

20. La pobreza.


Muchas personas (y algunas muy listas, como Wallerstein) piensan que la riqueza de unos implica la pobreza de otros. Por tanto, los que vivimos en países ricos, seríamos culpables de la pobreza de los países menos desarrollados.
A mí me parece una visión muy simple. Se trata de un juego de suma cero, donde los recursos no pueden ser aumentados. Yo creo que la riqueza se puede crear y por tanto tiene que haber otras explicaciones.
Es cierto que las élites de los países ricos ponen muchos impedimentos al desarrollo de los países pobres: el proteccionismo, los aranceles, las subvenciones, la propiedad intelectual, las patentes...
Pero también es verdad que las élites de los propios países pobres son todavía más culpables.
Por ejemplo, en el Rajastán tienen un índice de lluvias de los mayores del mundo.
El problema es que estas lluvias torrenciales son monzónicas. El resto del año, el Rajastán es un desierto. El gobierno indio fue capaz de desarrollar la bomba atómica, pero manteniene infraexplotado este recurso natural, de forma que los rajastaníes tienen que ir a buscar agua a lugares lejanos o pagar un precio exagerado por la que traen en camiones. La sed de este pueblo no es culpa del mundo desarrollado.
Otro problema de la India es la deforestación. Hacen falta dos árboles para incinerar un cadáver. De esto tampoco tiene culpa el mundo desarrollado.
En todas las especies, en todos los hábitats, hay una cifra óptima de población por encima de la cual escasean los recursos. Los países pobres, a pesar de serlo, incrementan su población mientras que los países europeos la han estabilizado. ¿Quién tiene la culpa?
“No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa”. Barack Obama, discurso de toma de posesión.