domingo, 28 de diciembre de 2008

Israel y Palestina.


El otro día, mientras cenábamos en familia escuchamos la noticia del nuevo ataque de Israel a Gaza.
Como la inmensa mayoría de los españoles y europeos en general, mi cuñado se posicionó claramente en contra de Israel. Para esta mayoría, los israelíes robaron la tierra en la que viven a los palestinos, a quienes someten a todo tipo de injusticias. Encima, para que no puedan vivir tranquilos, de vez en cuando los atacan con su poderío militar y entonces asesinan a mujeres y niños indefensos.
La Primera Guerra Mundial terminó con la liquidación del Imperio Otomano. En el reparto de los despojos, Francia se quedó con Siria y los británicos con Palestina, que por entonces comprendía lo que hoy es Israel y Jordania.
Por aquel tiempo, unos judíos, hartos de que su pueblo fuese discrimado en todos los sitios, fundaron un movimiento sionista que aspiraba a fundar una nación judía en los mismos lugares de los que habían sido arrojados por el Imperio Romano.
Este movimiento sionista fue tan influyente en el Reino Unido que consiguió una promesa del gobierno británico para crear una nación judía en Palestina, en esta carta del Primer Ministro Balfour dirigida a Lionel Walter Rothschild, de la conocida familia de banqueros judíos:
2 de noviembre de 1917.
Estimado Lord Rothschild:
Tengo el placer de dirigirle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones de los judíos sionistas, que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él.«El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatuto político de que gocen los judíos en cualquier otro país.»Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.
Sinceramente suyo, Arthur James Balfour.
Muchos judíos comenzaron a emigrar a Palestina, donde adquirieron casas y tierras. Fueron recibidos relativamente bien, porque llevaban dinero e ideas y los palestinos prosperaban con su presencia. Pero pronto se reveló la intransigencia y animadversión de los palestinos y comenzaron los actos de violencia contra los judíos.
Tras el exterminio nazi, se incrementó muchísimo el apoyo a la constitución de una nación judía y los británicos se volvían locos trazando mapas para dividir Palestina y contentar a judíos y árabes. Además el Imperio Británico se estaba desmoronando de forma muy rápida. La violencia entre judíos y árabes era creciente.
En 1946 los británicos concedieron la independencia a lo que hoy es Jordania. Y en esto hay una tremenda paradoja: ¿Porqué no protestaron los palestinos de esta separación del 80% de su territorio?
En 1947 las Naciones Unidas aprobaron el plan de partición británico, reconociendo dos estados: Israel y Palestina.
Voy a destacar algo muy importante. En 1947, los palestinos, que nunca habían sido independientes, tuvieron la oportunidad de fundar su propio estado. En lugar de ello, rechazaron la decisión de las Naciones Unidas y negaron a Israel el derecho a existir.
En 1948, mientras Ben Gurion leía la declaración de independencia de Israel, tropas de Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Iraq invadieron Israel con intención de exterminar a su población.
“Esta va a ser una guerra de exterminación y una masacre inmediata que va a ser relatada como son contadas las masacres de los Mongoles y las de los Cruzados”.
Secretario de la Liga Arabe Azzam Pasha 15 de Mayo de 1948.
Aunque parezca mentira, Israel ganó aquella guerra. Y en aquel entonces, y siempre había sido así, el que ganaba una guerra se quedaba con una parte de lo que había pertenecido al enemigo. Muchos palestinos fueron expulsados. Y el resto de su territorio cayó bajo la administración de Egipto y Jordania.
Se produjeron nuevos intentos árabes en 1956, 1967 y 1973.
Nasser, el primer ministro egipcio, dijo en 1956 mientras su país atacaba a Israel:
"No estoy luchando solamente contra Israel mismo. Mi tarea es librar al mundo arabe de la destruccion a través de las maquinaciones de Israel, que tiene sus raices afuera. Nuestro odio es muy fuerte. No tiene ningun sentido de hablar de paz con Israel. No existe el mas minimo lugar para las negociaciones".
Como veis, acusó a Israel de intentar la destrucción del mundo árabe, cuando lo que sucedía era exactamente lo contrario. Seis millones de israelíes, en una superficie un poco más pequeña que la provincia de Badajoz, sin petróleo, contra trescientos millones de árabes, con las mayores reservas petrolíferas del mundo.
Los israelíes no solo resistieron, sino que ganaron aquellas guerras. http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/1990_1999/1999/10/Las%20Guerras%20Arabe-Israeles
Lógicamente, cada vez los israelíes fueron ocupando más territorio.
En el año 2000, los palestinos nuevamente rechazaron la posibilidad de constituirse en Estado. Poco después tuvo lugar la segunda "intifada".
¿Porqué los palestinos no han construido su propio estado? Pues porque han triunfado las tesis radicales árabes y se empeñan en construirlo sobre las ruinas de Israel y no al lado de Israel. Esta es la verdad. Quieren todo o nada. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/conflicto_palestina/p1949.htm
La actitud de palestinos y árabes ha sido la que ha originado el "problema palestino", no la actitud de Israel. Los palestinos se han visto reducidos a refugiados, a poco menos que esclavos tanto para los israelíes como para los árabes. Ambos los desprecian. Y aunque no os lo creáis, la brutalidad de los israelíes para con los palestinos les hace ganar autoridad ante los árabes. A los árabes no les preocupan los palestinos. Solo los utilizan en su odio contra Israel.
Estados Unidos es la primera potencia mundial y no tiene que hacerle la pelota a los estados petroleros. Por eso apoya a Israel, que es lo justo. Pero Europa, vecina de los árabes y dependiente de su petróleo, temerosa de la propagación del terrorismo islamista, con miles de inmigrantes musulmanes, da dinero a los palestinos mientras los politicos y los medios de comunicación culpan a Israel de todo cuanto sucede. Y las Naciones Unidas condenan a Israel una resolución tras otra.
El petróleo árabe es el alimento del terrorismo islámico. Ese dinero pudo haberse dirigido a la formación del estado palestino y no a la ruina de Israel. Cada vez que Israel se harta de recibir ataques terroristas, contesta con la fuerza: levanta muros, asesina selectivamente, bombardea las infraestructuras de los grupos terroristas, destruye campamentos, etc. Quizá opinéis que repeler la violencia con la violencia es inmoral. Yo creo que no tienen otro remedio. El pueblo judio, tras siglos de diáspora y de haber sufrido innumerables persecuciones, tiene ahora una tierra propia. Está rodeado de enemigos muy numerosos y poderosos que quieren destruirlo. Se defiende como gato panza arriba.
En Europa nos olvidamos que en Israel hay árabes que han decidido vivir allí en paz y prosperar con sus familias. Constituyen casi el 20% de la población de Israel. En el parlamento israelí hay diputados árabes. Y un ministro es árabe. En Israel hay mezquitas. Y una mujer, Golda Meir, estuvo al frente del país.
¿Cuántos judíos viven en los países islámicos? ¿cuántas sinagogas hay? ¿Cuántas iglesias? ¿Cuántas mujeres en cargos de importancia?

1 comentario:

  1. HE LEÍDO ALGO SOBRE EL TEMA QUE TRATAS Y ME PARECE QUE LO RESUMES DE FORMA MAGISTRAL. LOS PALESTINOS HAN SIDO VÍCTIMAS DE SUS PRETENDIDOS AMIGOS ÁRABES QUE LOS HAN INSTRUMENTALIZADO. NO PUEDEN EXCUSARSE LOS EXCESOS Y ATROCIDADES COMETIDOS POR LOS ISRAELÍES CONTRA LOS PALESTINOS PERO A VECES CUANDO SE LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA ES MUY FÁCIL SOBREPASAR EL LÍMITE DE LO RAZONABLE. FERRAN

    ResponderEliminar