viernes, 29 de julio de 2011

Nueva "Ortografía de la lengua española": Grupos consonánticos en interior de palabra.


  • Grupo bs.
Se recomienda usar con preferencia las grafías con reducción del grupo consonántico a s, como oscuro o suscribir.
  • Grupo ns. 
Solo se reduce en las voces formadas por el prefijo trans con el sentido detrás de. Como por ejemplo trastienda y en las siguientes palabras y sus derivados: trabocar, trascolar, trasconejearse, trascordarse, trasfondo, trashoguero -ra, trashumar, traslapar, traslumbrar, trasluz, trasmano, trasminar, trasmochar, trasnochar, trasoír, trasojado -da, traspalar, traspalear, trasparecer, traspasar, traspié, traspillar, trasplantar, traspunte, trasquilar, trastabillar, trastornar, trast(r)ocar, trastumbar, trasudar, trasver, trasvolar.
La reducción es voluntaria cuando trans- va seguido de consonante, como en trasferir o cuando trans- se usa para formar derivados, como trasatlántico.
Consciencia y conciencia no son simples variantes gráficas. Solo la segunda tiene el significado de distinción entre el bien y el mal.
  • Grupo st.
Se recomienda usar con preferencia las grafías con reducción del grupo consonántico a s, como posmoderno o posparto.
Solo se conserva la t cuando el prefijo post- antecede a palabras que empiezan por s-, como en postsoviético, y en la palabra istmo y sus derivados.
  • Grupo pt.
Puede simplificarse solo en las palabras setiembre y sétimo.
También se simplifica en los participios irregulares de los verbos que pertenecen a la familia de escribir, como circunscrito.
Es obligatoria la reducción en escritor.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada