sábado, 18 de julio de 2009

¿Quién mató a Ryan?



http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gravisima/negligencia/mata/bebe/primera/fallecida/gripe/elpepusoc/20090714elpepisoc_3/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gonzalez/Jurado/muerte/Ryan/punto/aparte/sanidad/espanola/elpepusoc/20090716elpepusoc_7/Tes
http://www.escolar.net/MT/archives/2009/07/la-puerta-del-paraiso.html

Cuando yo era joven las escuelas de enfermería formaban parte de los hospitales. En mi ciudad, la Residencia Sanitaria y el Hospital Provincial tenían sus propias escuelas y las alumnas (no había chicos) ayudaban en las plantas con los enfermos desde el primer día. Cuando acababan su formación, estaban hartas de trabajar sin cobrar, pero podían actuar sin problema en un quirófano, en una planta, en un pueblo, en una empresa, etc.

Un mal día nuestros políticos decidieron sacar estas escuelas de los hospitales y ponerlas en la Universidad. La enfermería es una diplomatura universitaria. Pero en las universidades no hay enfermos y los enfermeros (ahora también hay chicos) "salen" de allí con unos conocimientos fundamentalmente teóricos.

Estos profesionales tienen la suerte de desconocer el paro. En la Universidad les dan un título que les permite ejercer la enfermería. Se apuntan en las bolsas de empleo y al día siguiente los contratan. En verano, el personal fijo coge vacaciones y es sustituido por enfermeros de este tipo.

Con los médicos pasa algo parecido. Se contratan médicos extranjeros que no solo no han realizado el MIR, sino que te operan, etc., sin la experiencia de los procedimientos e instrumental que han de utilizar.

Así funciona esto. Si enfermas en verano, lo mejor es que aguantes como puedas hasta que llegue el otoño.

El padre de Ryan no perdona a la enfermera, causa última de la muerte de su hijo. Yo la perdono, la comprendo y la apoyo. Ryan está muerto. La enfermera está viva y espero que cuere a muchos niños. Tenía que pasar y le tocó a ella. Y a Ryan.

¿Cómo se llamaban los políticos que sacaron las escuelas de enfermería de los hospitales? Si alguien se acuerda, que se lo diga al padre de Ryan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario