miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ingres: Los embajadores de Agamenón. Masculinidades tipificadas.

Ingres. Los embajadores de Agamenón. 1801. París. Escuela Nacional de Bellas Artes.

El pintor francés Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867) ganó a los 21 años el codiciado Premio de Roma (1801), con su cuadro titulado Los embajadores de Agamenón enviados a pacificar a Aquiles, a quien encuentran en su tienda con Patroclo ocupado en cantar las hazañas de Hero.

El cuadro corresponde al episodio del libro IX de La Ilíada. Aquiles había dejado la batalla porque el rey Agamenón le había robado Briseis, su esclava de botín. Devuelta Briseis (a la izquierda del cuadro), los embajadores le piden a Aquiles, sentado y tocando la lira, que vuelva a la batalla. A su lado está Patroclo. Los embajadores son Ajax y Ulises (con una clámide roja), musculares y viriles, y el anciano Fénix. Aquiles y Patroclo aparecen feminizados, más efebos que guerreros. Se representan por tanto en el cuadro todos los tipos eróticos del cuerpo masculino y se huye deliberadamente del erotismo femenino que bien pudiera haberse mostrado mediante Briseis. Al fondo se duplica la escena. Unos hombres de desnudos sinuosos como los de Aquiles y Patroclo, contrastan con un lanzador de disco (varonil como los embajadores).

En la composición se diferencian dos partes contrapuestas:
  • La izquierda contiene la cultura (la tienda), el ocio, lo privado, la calma.
  • La derecha, el negocio, lo público, la actividad, la naturaleza (la montaña)


http://www.xtec.cat/~fchorda/18web/tem/neo08.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada