sábado, 13 de marzo de 2010

Brit Milah: circuncisión judía

Brit significa pacto. Es el sello del pacto entre Dios y Abraham:
Y estableceré mi pacto entre tu y yo, y tu descendencia después de ti en todas sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. ...Este es mi pacto, que guardaréis entre vosotros y yo, y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre vosotros y yo (Gen. 17:7-11)
Se deduce que el pueblo judío primitivo no la practicaba, pero que a partir de Abraham se extendió como algo natural y sano, de modo que los no circuncidados se juzgaban débiles física y espiritualmente. En principio se realizaba en la adolescencia (pese a lo indicado en el Génesis), pero con el tiempo pasó a efectuarse el 8º día, lo que sitúa el ritual en asociación con el nacimiento, a modo de distinción de pertenencia a una comunidad.

Ya en época cristiana, se añadió al ritual el simbolismo de la sangre que surgía de la operación: se mezclaba con agua y se lavaban las manos (la sangre se ligaba al cordero pascual porque representaba la salvación del pueblo de Israel).

A partir del S. XII, ante el sufrimiento y riesgo que conlleva, por un lado adopta un cierto halo de espiritualidad y de reducción del placer sexual, y por otro refuerza el hecho de que se practique los primeros días de vida para evitar sufrimientos en el niño y en los padres. La sangre se asocia al dolor, al trauma y su consecuencia es el debilitamiento del órgano y la reducción del placer, con lo que se rebaja la sensualidad y se promueve y facilita la espiritualidad. Servía lo mismo que la castración, pero sin privar al varón de su capacidad para la fecundación.

Ritual:
El Brit Milah de un niño sano, debe realizarse en el octavo día de vida, aún si cae en Shabat, o en una festividad (aún en Iom Kipur):
"Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón de entre vosotros, por vuestras generaciones..." (Gen. 17:12).
Sin embargo, si el niño nació por cesárea, el Brit Milah no debe realizarse en shabat o en una festividad.

No debe realizarse el Brit Milah a un niño enfermo, débil, o prematuro, hasta que se recupere totalmente. Si existe la menor probabilidad de que el niño pueda sufrir algún daño, el Brit debe posponerse hasta que esa eventualidad desaparezca. Un Brit Milah que ha sido pospuesto, no puede realizarse en shabat o en una festividad.
El Brit Milah debe realizarse durante el día (antes del ocaso). Es deseable que exista un minyan (quórum de diez hombres, incluidos el padre y el mohel), si bien esto no es una condición imprescindible.

Es obligación de todo padre judío circuncidar a su hijo. Cuando el padre no está capacitado para llevar a cabo esta ceremonia, cede ese honor a un representante que realizará en su nombre la mitzvá (la ceremonia): el Mohel quien, además de dominar perfectamente la técnica de la circuncisión, debe conocer en profundidad los preceptos religiosos vinculados al Brit Milah, a fin de transmitir a los padres, los valores espirituales y religiosos implícitos en el mismo.

Se celebra durante las horas de luz del 8º día
  • La madre lleva velas y se coloca al niño sobre un almohadón
  • Posteriormente se le coloca sobre la silla de Elías (patrón de la circuncisión). De esta forma se conecta el ritual con el pasado profético y el futuro mesiánico y se sitúa este acontecimiento único en la vida del niño en un marco cósmico.
  • Circuncisión en sí:
    • Chituch: cortar el prepucio
    •  Periah: cortar o rasgar el tejido necesario para liberar el glande
    • Mezizah: el mohel succiona la sangre hasta que se detiene la hemorrgia, toma sorbos de vino de un vaso y los lanza sobre la herida y luego derrama el resto del vino, mientras da su bendición, recita una breve oración y cubre la herida con una venda.
  • Concluidas las bendiciones, todos (incluso el niño) beben de la copa de vino, y el homenajeado es devuelto a su madre.
  • Puede haber diversos tipos de celebraciones según lugares y épocas




Más sobre Pueblos del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario