domingo, 28 de octubre de 2012

Jayro Montesinos. Etniko.

Jayro Montesinos.

Enrique Solano Montesinos estudia Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Recientemente expuso en DLRO Live, Chueca, Madrid, doce fotografías que muestran la belleza masculina.

Hombres desnudos escandalizan Viena.

Hombres desnudos escandalizan Viena
Haider Ilse. Sr. Big. Exterior del Museo Leopold. Viena.

El Museo Leopold de Viena, ante las numerosas críticas de los vieneses, ha decidido tapar con una pegatina los penes que aparecen en los carteles que anuncian su próxima exposición Hombres Desnudos, que se abre al público hoy día 19.

"No queremos herir a nadie, ni perturbar a niños o adultos", explicó un portavoz del museo a la agencia austríaca APA.
La correspondiete polémica está transitando por distintos senderos. Principalmente, llama la atención que los anuncios de exposiciones anteriores mostraran desnudos femeninos sin suscitar rechazo. ¿Los vieneses aceptan la visión de la mujer desnuda pero no la del varón? ¿La cultura vienesa está muy marcada por el machismo? ¿Qué harían los vieneses si la Piazza della Signoria estuviera en su ciudad? Supongo que taparían el culo y los pitos del David. Perseo, Hércules, Neptuno, etc.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/videos/hombres-desnudos-escandalizan-viena-233265.html

Pierre Commoy & Gilles Blanchard. Vive la France. Anuncio de la exposición Hombres desnudos. Viena.





Burka y desnudo. ¿Derechos equivalentes?


Burka y desnudo.

A veces se equipara el derecho a vestir el burka con el derecho a ir desnuda. Nada está más lejos de la realidad. Más bien se trata de derechos contrapuestos y en cierto modo incompatibles.

Junto a sus ventajas para el individuo (abrigo, protección...) el vestido constituye una imposición social. Todas las sociedades prescriben la forma de vestir.

El burka es una de esas imposiciones. Pero tiene además una característica fundamental: al tapar la cara de la mujer, la anula totalmente para la relación social. No se puede interaccionar con alguien al que no le ves la cara. El burka es una forma de anular a la mujer, de apropiarse de ella, de someterla. Es una expresión del poder de un varón sobre una hembra, reservándola y evitando toda relación con otro varón.

El desnudo, por el contrario, no es un sometimiento sino una liberación de las imposiciones sociales. Es algo que la mujer hace frente a la sociedad. Desnudándose afirma su independencia.

Por eso el desnudo ha de ser permitido siempre y en cualquier situación mientras que el burka ha de ser prohibido con rotundidad.

http://www.elcorreo.com/agencias/20121026/mas-actualidad/sociedad/feminista-ucraniana-desnuda-contra-burka_201210261839.html

sábado, 27 de octubre de 2012

Margarita Rosa. Canción para las cosas.

Margarita Rosa de Francisco en un fotograma de Canción para las cosas.

Margarita Rosa de Francisco, presentadora, actriz y cantante caleña, nos deja este vídeo, inspirado en una sesión de fotos con su novio,  Will van der Vlugt.



http://www.elpais.com.co/elpais/entretenimiento/noticias/calena-margarita-rosa-francisco-desnudo-entrevista-con-pais


lunes, 22 de octubre de 2012

Erik Kellerman. The box.

Erik Kellerman
Erik Kellerman. The box.

The Box es el proyecto más conocido de Erik Kellerman. En él, explora las posibilidades del cuerpo femenino en posiciones imposibles para modelos no entrenadas.

Erik Kellerman
Erik Kellerman. The box.

Erik Kellerman. The box.

Erik Kellerman. The box.

Erik Kellerman. The box.

Erik Kellerman. The box.

http://www.erickellermanphotography.com/


domingo, 21 de octubre de 2012

FEMEN contra los violadores y la justicia contemporizadora


Protesta de FEMEN por la liberación de violadores. París 15-10-2012.


Las activistas de FEMEN protestaron el 15 de octubre de 2012 ante el Ministerio de Justicia de Francia, en París, por la liberación de diez varones acusados de violar a muchachas menores de edad.
Felicidades, señores! París es la capital del amor y de la capital de los violadores.



Protesta de FEMEN por la liberación de violadores. París 15-10-2012.

Protesta de FEMEN por la liberación de violadores. París 15-10-2012.

Protesta de FEMEN por la liberación de violadores. París 15-10-2012.

Protesta de FEMEN por la liberación de violadores. París 15-10-2012.

Protesta de FEMEN por la liberación de violadores. París 15-10-2012.

Protesta de FEMEN por la liberación de violadores. París 15-10-2012.

Protesta de FEMEN por la liberación de violadores. París 15-10-2012.

Protesta de FEMEN por la liberación de violadores. París 15-10-2012.


FEMEN contra la policía y la justicia tunecinas.


Desnudo en el Louvre para protestar por la violación policial de una tunecina
Protesta de FEMEN ante la Venus de Milo
FEMEN en Francia ha protestado junto a la Venus de Milo del Museo del Louvre de París contra la violación en Túnez de una mujer de 27 años por agentes de policía.

La chica y su novio fueron interceptados por la policía el pasado día 3 de septiembre en un coche en "una posición inmoral" y mientras la joven era violada, los agentes solicitaron a su pareja que les diera 300 dinares (unos 150 euros), según precisó el chico a los medios locales. La joven ha tenido que comparecer ante un juez en Túnez acusada de "atentar contra el pudor".

Los tunecinos han protestado en las calles. La presión nacional e internacional sin duda ha contribuido a que el presidente de Túnez, Moncef Marzuki, haya pedido perdón en nombre del Estado. Ha recibido a la mujer y a su pareja en el palacio presidencial, donde ha reconocido que la víctima sufrió un «grave daño» que «afligió a todos los tunecinos».


sábado, 20 de octubre de 2012

Sylvia Kristel. En memoria.


Sylvia Kristel. Emmanuelle.
Sylvia Kristel nació en Utrecht en 1952. Trabajó como modelo desde muy joven y en 1974 protagonizó la película Emmanuelle, machista y burguesa, pero rompedora a la vez de los tabúes sexuales del cine, que la convirtió en mito erótico al ser la primera película de este tipo que fue vista masivamente en todo Occidente.

Sylvia Kristel

Sylvia Kristel





jueves, 18 de octubre de 2012

Richard Hamilton. Desnudos inacabados.

 

Richard Hamilton. Anunciación.
La National Gallery presenta en Londres la última e inacabada obra de Richard Hamilton (1922-2011), tal como planeó el artista cuando supo que su muerte estaba próxima. El tríptico Le chef d’oeuvre inconnu: a painting in three parts, pintado sobre imágenes digitales, es el gran protagonista de la exposición, para la que fue concebido.

Podrá visitarse hasta el 13 de enero.

La obra de Hamilton se caracteriza por la utilización del desnudo femenino, la fotografía y las técnicas digitales, la perspectiva, los espacios interiores y la iconografía religiosa y por la influencia renacentista.

.


Richard Hamilton

 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Marina Abramovic. Arte del performance.

En el arte del performance, el artista se vale de su cuerpo. Por ello esta forma de arte se sitúa en un tiempo y en un espacio concretos.
El desnudo, el dolor, pruebas de extenuante resistencia y hasta purgas de sangre son elementos de cierto tipo de arte del performance, el mismo que Abramovic ha ayudado a promover. Randy Kennedy.


Mateo Akers realizó una película sobre la exposición “The artist is present”, una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organizó en torno a la obra de Marina Abramovic, una de las pioneras del performance.



http://moma.org/interactives/exhibitions/2010/marinaabramovic/


Para contemplar la exposición hubo que pasar por Imponderabillia (1977) en donde se obliga a que los visitantes se deslicen entre dos cuerpos y que rocen su desnudez para poder entrar. El visitante debe escoger entonces si quiere entrar por esa puerta o si quiere entrar por una puerta auxiliar en donde no hay nadie.
Imponderabillia ha suscitado varios comentarios entre los asistentes, especialmente entre los visitantes del fin de semana en su mayoría ancianos o familias con niños, que dicen sentirse incómodos con los cuerpos desnudos. La polémica ha llegado hasta la prensa. El New York Post describe a Abramovic no como una artista, sino como una provocadora que en el transcurso de su carrera se ha dado latigazos, se ha tallado un pentagrama en su abdomen y ha cambiado de trabajo con una prostituta.

Woman with skull, recrea los movimientos de la cópula con una calavera. Podría referirse al duelo de las mujeres tras la guerra y la forma en que han asimilado la muerte de sus hombres.

 





Para saber más:
http://www.enfocarte.com/1.12/performance.html
http://www.elpais.com/articulo/semana/interesa/aspecto/espiritual/sexo/elpepuculbab/20070113elpbabese_4/Tes
http://performancelogia.blogspot.com/2006/11/marina-abramovic.html
http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/305/Marina_Abramovic
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=343979&id_seccion=7
http://twitchfilm.com/2012/10/now-on-dvd-marina-abramovic-the-artist-is-present-will-make-you-want-to-strip-naked-and-stare-into-a.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+TwitchEverything+%28Twitch%29
http://twitchfilm.com/2012/06/review-marina-abramovic-the-artist-is-present.html

martes, 16 de octubre de 2012

Los "indignados" colombianos

Manifestantes colombianos protestan desnudos contra las políticas del gobierno
Indignados colombianos. Protesta en Bogotá. 12 de octubre de 2012.
Difundimos algunas imágines de las protestas que tuvieron lugar en Bogotá el pasado 12 de octubre de 2012, convocadas por varios grupos sociales.


Manifestantes colombianos protestan desnudos contra las políticas del gobierno
Indignados colombianos. Protesta del 12 de octubre de 2012.

Manifestantes colombianos protestan desnudos contra las políticas del gobierno
Indignados colombianos. Protesta del 12 de octubre de 2012.

Dita von Teese. La reina del burlesque.

Dita von Teese

La alemana Dita von Teese es la verdadera reina del burlesque, el espectáculo de sátira y performance en el que se inspiró la película de Cher y Christina Aguilera.













Trailer de Burlesque.


http://www.burlesquethemovie.com/
http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/burlesque_site/
http://www.abc.es/20121015/estilo-gente/abci-dita-teese-paris-201210151208.html

Art Shay. Simone de Beauvoir al desnudo.

Simone de Beauvoir, al desnudo
Art Shay. Simone de Beauvoir.
Se está preparando en Los Ángeles una retrospectiva de Art Shay, reportero fotográfico que trabajó para Life, Time y Sports Illustrared. En ella se incluyen los desnudos de Simone de Beauvoir, en el domicilio de Chicago del novelista Nelson Algren, con quien Simone mantuvo una relación.

Simone de Beauvoir se dejó fotografiar desnuda en unas condiciones más o menos equívocas. El fotógrafo la miraba «de pasada», mientras ella se vestía o desnudaba, en una modesta sala de baño. Los desnudos de la gran dama del feminismo francés son una curiosidad «iconográfica». Art Shay la fotografió con mucho pudor, evitando planos o perfiles «osados», limitándose a fotografiar a una señora en lo más alto de su esplendor físico, ligeramente rústico, pero muy «campestre», incluso «vigoroso».


lunes, 15 de octubre de 2012

Madonna desnuda por Malala Yousafzai

Madonna recordando a Malala Yusufzai

Con el control de los talibanes, las mujeres del valle del río Swat, Jaiber Pastunjuá, Paquistán, se quedaron sin derechos. La educación de las niñas en las escuelas fue prohibida.
Malala Yousafzai, nacida en 1997, escribió un blog para la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP).
El documental Pérdida de Aulas, La muerte de la educación de la mujer (2009, dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala Yasufzai y la imposible educación de las mujeres.
Yusufzai recibió el Premio Nacional de Pakistán por la Paz en 2011, por su defensa de la educación de las niñas.
Convertida en símbolo, el 9 de octubre de 2012, en Mingora, un miliciano del TTP le disparó en el cráneo, sin conseguir matarla. Un portavoz del TTP anunció nuevos ataques.
Cientos de pakistaníes salieron a la calle a protestar por el hecho y los medios locales le han dado amplia cobertura.
En su último concierto de la gira MDNA, en Los Ángeles, durante la interpretación de Human Nture / Like a Virgin, Madonna recordó a Malala, quien está en Reino Unido para tratamiento médico.



domingo, 14 de octubre de 2012

La deuda nos deja en bolas

La deuda nos deja en bolas. Manifestación en Madrid.
En las manifestaciones motivadas por la crisis económica, que tuvieron lugar en Madrid, algunos manifestantes utilizaron el desnudo como forma de protesta.


sábado, 13 de octubre de 2012

Ana BG

Ana BG
Ana BG es una fotógrafa de Chiclana de la Frontera. En sus modelos se aplican de forma intensiva las técnicas relacionadas con el cuerpo.

viernes, 12 de octubre de 2012

Jean Paul Gautier para Coca Cola Light

Jean Paul Gautier para Coca Cola Light en el cuerpo de Daisy Lowe

El diseñador Jean Paul Gautier ha trabajado para Coca Cola en el diseño de una edición limitada de botellas de Light. El mismo que ha dibujado sobre el cuerpo de Daisy Lowe.





jueves, 11 de octubre de 2012

Grecia al desnudo

Foto Ampliada
Atenas. Protesta ante la visita de Angela Merkel.
Las autoridades y la policía griegas no pudieron impedir la protesta desnuda del pueblo griego por la crisis. Foto de Reuters.

miércoles, 10 de octubre de 2012

El canon de Polícleto

Diadumeno. Polícleto. Copia.

Polícleto de Sicione, discípulo de Ageladas, hizo el Diadumeno, figura afeminada de jovencito, famosa por haber sido elaborada en cien talentos; y también el Doríforo, figura viril de muchacho. Hizo también la figura que los artistas llaman Canon y a la que acuden los artistas en busca de las reglas del arte, como al que se remite a una ley. Y es considerado el único hombre que ha encarnado en una obra de arte el arte mismo.
Plinio el Viejo (siglo I).
Historia Natural, XXXXIV, 55.

Doríforo. Explicación del canon de Polícleto.
Es necesario —afirma Polícleto— que la cabeza sea la séptima parte de la altura total de la figura, el pie dos veces la longitud de la palma de la mano mientras la pierna, desde el pie a la rodilla, deberá medir seis palmos, y la misma medida habrá también entre la rodilla y el centro del abdomen.
Polícleto. Doríforo. Copia.

martes, 9 de octubre de 2012

Jill Love. Rodeando el Congreso desnuda

Jill Love. Madrid. Rodeando el Congreso.

La iniciativa Rodeando el Congreso nos ha deparado muchas imágenes notables. Esta joven utiliza el desnudo como forma de pacífica protesta.

Se trata de la directora, productora y guionista de cine Jill Love, y ha posado también para la revista Interviú. En la revista explica que
"Unos manifestantes o infiltrados tiraron botellines a la policía y cargaron contra nosotros, era una situación de mucha violencia y tuve un instinto de hacer algo para apaciguar los ánimos. Me quité el abrigo, la camiseta y el sostén, que me lo até a mi cintura. Me acerqué al cordón policial y me arrodillé ante ellos"
jill love interviu
Jill Love


lunes, 8 de octubre de 2012

Cheo Feliciano. Inodoro Pérez y Juana Mayo.

Cheo Feliciano.

Estas dos canciones están incluidas en el disco Eba Say Ajá.

Inodoro Pérez es una composicion inédita de Rubén Blades.



Juana Mayo es una composición de Rubén Blades incluida en el disco Antecedente.

sábado, 6 de octubre de 2012

Los primeros fósiles humanos de Europa.

Homo antecessor. Reconstrucción a partir de varios fósiles de Atapuerca.

POCAS RESPUESTAS

Los restos de Atapuerca, datados en 1,3-0,73 Ma demuestran una ocupación temprana de Europa. Quienes eran aquellos Homo y por dónde llegaron, son preguntas difíciles de responder. Quizá estuvieron en Europa algunos contingentes de erectus. Se han comunicado algunos hallazgos, escasos y controvertidos. Si lo hicieron, se extinguieron pronto o constituyeron grupos marginales. Los hombres de la Sima del Elefante se diferencian del erectus, pero guardan algunas similitudes con los ejemplares hallados en China. Es posible que procedieran de la misma migración de África hace 1,9 Ma. Su viaje por Europa debió recorrer el Corredor de Levante, al mismo tiempo que sus organismos se adaptaban a las condiciones ambientales hasta constituir un demo diferenciado que daría lugar al Homo antecessor.

HOMBRE DE ORCE

Descubierto en 1982 en las excavaciones dirigidas por J. Gibert Clols en la cuenca de Baza (Venta Micena, Orce, Granada). Durante el Pleistoceno inferior existió allí un gran lago interior.
Se trata de la parte posterior de un cráneo de un niño de no más de cinco años, datado en 1,3-1,2 Ma. Al ser un resto tan fragmentario y presentar una cresa prominente, ha generado mucha controversia, pero en 2003 se halló en Francolí (Tarragona) el esqueleto de un niño, en una necrópolis del siglo IV, con la misma cresta.
También se halló una posible diáfisis humeral.
En Cueva Victoria se hallaron una falange de un dedo y dos fragmentos humerales, datados en 1 Ma.
En Barranco León aparecieron fragmentos molares.
En los mismos lugares se hallaron restos del primate Teroithecus oswaldi. La mayoría de los investigadores atribuyen todos los restos a esta especie.
En Fuente Nueva 3 y Barranco León 5, aparecieron restos olduvaienses, datados en 1,3 Ma. En Fuente Nueva hay evidencias de acción humana sobre herbívoros para consumir carne y tuétano.

YACIMIENTO DE ATAPUERCA

En la cueva de la Sima del Elefante se halló en 2007 ATE9-1, un fragmento de mandíbula datado en 1,3 Ma y un premolar inferior de leche. La mandíbula no pudo ser atribuida a ninguna de las especies hasta entonces descritas. Incluye la región de la sínfisis, donde convergen las dos ramas mandibulares, la derecha conservada hasta el alveolo del primer molar y la izquierda hasta los alveolos del primer y segundo molar.
En 2011 se encontraron restos líticos y fósiles animales con marcas de corte de aproximadamente 1,2 Ma.
Los restos de macromamíferos sugieren abundantes zonas de agua, con hipopótamos y águilas pescadoras y condiciones templadas.

A partir de 1976, se recogen de la Gran Dolina de Atapuerca (Burgos) restos que alcanzan más de 0,73 Ma. Sobresalen:

  • ATD6-15. Restos parciales de la cara de un niño entre 10 y 11,5 años de edad. Datado en 0,78 Ma (Bermudez de Castro et al 1997). Conserva el torus derecho y parte de la región de la glabela. Senos frontales muy desarrollados. La capacidad craneal pudo llegar a 1.000 cc.
    • 6 fragmentos de hueso temporal.
    • 2 fragmentos de hueso occipital.
    • 1 fragmento de esfenoide.
    • 5 fragmentos faciales.
  • ATD6-69. gran parte de la cara, de un individuo entre 10-12 años. Morfología totalmente moderna, con rasgos más cercanos a los de los cráneos de Zhoukoudián y Dali y a los de Cromañón que a los neandertales.
  • ATD6-5 media mandíbula con sus tres muelas de un individuo joven. M3 está saliendo torcida, lo que debió originar dolor de muelas e incapacidad de morder. Sin los rasgos característicos de los preneandertales y pocos rasgos parecidos a los del ergaster.
  • 14 dientes aislados. Más parecidos a ergaster que a preneandertal. Las raíces de los premolares P3 y P4 y las coronas son similares a las del grado erectus de Java o a las de australopitecos.
  • 14 fragmentos de maxilar.
  • Vértebras, costillas incompletas, clavículas, algunos huesos largos de piernas y brazos, 12 huesos de manos y 10 de pies.
  • ATD6-22 Y ATD6-43, fragmentos de radios, el segundo casi completo. El índice braquial y las proporciones son más próximos a los del ergaster y a los de los humanos modernos que a los de preneandertales y neandertales.
  • ATD6-121. Húmero infantil.
  • ATD6-148. Rafa. Húmero izquierdo de adulto muy joven vigoroso. Quebrado para obtener la médula. Marcas de descarnado y destrozo de los cóndilos para separar las masas musculares.
Los cráneos tienen más de 1.000 cc y el torus supraorbital de doble arco es claramente distinguible del erectus. Los dientes son muy parecidos a los del grado erectus. Está presente la fosa canina, ausente en los erectus de Asia.

La industria lítica hallada es pre-achelense, Modo 1 o olduvaiense evolucionado, con ausencia de hachas de mano. Se encuentran representadas todas las fases de reducción y transformación de materiales líticos, desde bolques simples sin tratamiento, de donde se deduce el propósito de explotación diferida, hasta configuraciones terminales y útiles. La actividad productiva de taller en el sitio se ha confirmado mediante diversos remontajes. Predominan las bases positivas, de las que son minoría las retocadas. Se ha comprobado su utilización para cortar carne, preparar huesos para romperlos, descortezar y raer madera y posiblemente se utilizasen también para tratar la piel.
Estos seres utilizaban distintas estrategias para cazar, iban en grupos con un número variable de miembros y transportaban las piezas de diferentes formas, seleccionándolas o no según su tamaño, la hora del día, la distancia a la base o la presencia de otros carnívoros en el entorno. De estos hechos podemos inferir una gran complejidad social con reparto de tareas (Palmira Saladié, 2011). La presencia de costillas (que son consumidas por los grandes depredadores) y de marcas de corte realizadas con cuchillos de piedra permite deducir que mataban ellos mismos a estos animales. Los restos humanos presentan las mismas huellas de tratamiento con herramientas de piedra que los restos de animales de lo que se deduce un canibalismo gastronómico.
Del conjunto faunístico asociado se deduce un ambiente de bosque abierto o con pradera en proximidad y un remanso o laguna muy cercano, con un clima cálido, de humedad estacional; unas condiciones climáticas similares a las de los actuales inviernos en la zona. En este tiempo, la cavidad de la Gran Dolina fue un lugar de consumo.
Los restos de polen sugieren una recuperación de temperaturas después de una fase fría.

La clasificación de los restos de La Sima del Elefante.

Lo habitual para los restos europeos de transición era clasificarlos como heidelbergensis.
Para Carbonell (1995), se trataría de un taxón diferente al erectus (que se extingue) y al ergaster (que daría lugar al sapiens).
Howell le asignó el paleodemo Atapuerca-Gran Dolina.
El equipo de Atapuerca propuso en 1997 la nueva especie Homo antecessor, con una topografía mediofacial completamente moderna y otros rasgos que lo apartaban de erectus, ergaster y neanderthalensis.
·         Está relacionada con los pobladores del Pleistoceno antiguo de China. Ambos demos procederían del grupo que abandonó África hace 1,9 Ma. Para comprobar la relación sería necesario hallar fósiles de este periodo en el este de Europa y oeste de Asia.
Para Emiliano Aguirre (2008) y Bermúdez de Castro (2010) no tendría relación filogenética directa ni con erectus ni con heidelbergensis o sapiens.
Aguirre (2000) es defensor de la teoría mutirregional de evolución hacia el sapiens y cree que rasgos faciales compartidos por antecessor, erectus y sapiens indican un aporte genético muy variado como origen de los humanos actuales.


MORFOLOGÍA FACIAL
ESCAMA TEMPORAL
Homo habilis
Homo rudolfensis
Cara plana o cóncava.
Placas infraorbitales dispuestas coronalmente, verticales u orientadas hacia arriba.
La apertura nasal no se sitúa por delante de las placas infraorbitarias.
Borde bajo y rectilíneo.
Grado erectus
Cavidad nasal ligeramente más adelantada respecota a las placas infraorbitarias.
Huesos nasales dispuestos más horizontalmente.
Borde bajo y rectilíneo.
Homo antecessor
Placas infraorbitales orientadas coronalmente e inclinadas hacia abajo, con fosa canina.
Borde elevado y arqueado.
Homo neanderthalensis
Cara de aspecto apuntado.
Cavidad nasal situada más hacia delante que en las demás especies.
Huesos nasales dispuestos horizontalmente.
A ambos lados de la nariz, las paredes de la cavidad nasal y las placas infraorbitarias forman una única superificie sin fosa canina, orientadas oblicuamente.
Borde elevado y arqueado.
Homo sapiens
Con fosa canina
Borde elevado y arqueado.
 

CRÁNEO DE CEPRANO


En 1994 Italo Bidditu halló en Ceprano, Frosinone, Italia un cráneo que conserva prácticamente toda la bóveda, pero sin base, cuya capacidad podría ser hasta de 1.200 cc. Se ha datado en más de 800 ka. No está asociado a macro o microfauna, restos polínicos ni industria lítica, por lo que hay que pensar en un arrastre.
  • Antonio Ascenzi lo considera como Homo erectus,
  • Se le ha asignado a una nueva especie: Homo cepranensis (Mallegni et al, 2003).
  • Manzi et al (2001) opinan que podría representar un estado intermedio entre erectus por una parte y heidelbergensis y rhodesiensis por otra.

HALLAZGOS DE HERRAMIENTAS LÍTICAS


No son muchos, pero en todo caso confirman la ocupación temprana del sur de Europa. Destacan los siguientes.

El yacimiento de Soleihac (Haute-Loire, Francia) está datado en 1,07-0,99 Ma.
Le Vallonnet (Roquebrune-Cap Martin, Alpes Marítimos, Francia) en 0,9 Ma.

En España hay yacimientos datados en más de 0,75 Ma en Barranco León, Fuentenueva-3, Monfarracinos, Galisteo, Talavera, El Espinar, Atapuerca y Huéscar.
En Cueva Negra, Caravaca de la Cruz, Murcia, apareció tecnología achelense datada en 0,9 Ma, con restos de fauna quemada y trozo de sílex deformado por el fuego.
En Vallparadis, Terrasa, Barcelona hay un yacimiento olduvaiense datado en 0,9 Ma, con restos de fauna asociados.

En Monte Poggiolo (Forli, Emilia Romagna, Italia) hay un yacimiento lítico datado en 0,9 Ma.

Happisburgh, Norfolk, Inglaterra, es el primer asentamiento conocido al norte del paralelo 45. Datado en 0,8 Ma. Descubierto por Simon Parfitt et al (2010).

viernes, 5 de octubre de 2012

Relación entre dieta, organismo y evolución del cerebro.


No está clara la asociación entre las primeras herramientas olduvaienses y la obtención de fuentes alimenticias animales. La evidencia más reciente (Braun, 2010) sugiere el uso de recursos lacustres como primera fuente importante de recursos animales entre los homínidos (pescado, tortugas, marisco…) que facilitarían los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga necesarios para el crecimiento y funcionamiento del cerebro.
Manuel Domínguez-Rodrigo et al (2012) analizaron el fósil OH 81. SHK, Olduvai. 1,5 Ma. Dos fragmentos de la parte posterior de un parietal derecho de un infante de unos dos años, de especie indeterminada, pero probablemente perteneciente al grado erectus. Los restos muestran hiperostosis ósea osteoporótica, una patología asociada con la anemia y sugiere una fisiología adaptada al consumo regular de carne.
Tras la domesticación del fuego y su utilización para cocinar, se maximizó la extracción de energía de los alimentos y se acortó el tiempo de masticación y digestión. En una hora, el humano fue capaz de consumir más calorías que el chimpancé en cinco.

El tejido cerebral consume una cantidad muy grande de oxígeno y glucosa. A su vez, el córtex humano muestra hasta un 43% más de índice metabólico que el resto del cerebro. Ese sobrecoste del córtex depende del grado de desarrollo evolutivo de la materia gris.
Según el estudio de Aiello y Wheeler (1995) acerca de la relación que existe entre tamaño cerebral y longitud del intestino los primates folívoros, con intestinos más grandes, tienen cerebros relativamente más pequeños que los primates frugívoros. Los frugívoros controlan territorios más amplios y recursos cambiantes en el espacio y el tiempo y pertenecen a grupos sociales más amplios. Las características alimentarias, gustativas, metabólicas, cerebrales, morfológicas, cognitivas y conductuales forman un sistema autocatalítico.
·         Para explicarlo, enuncian la hipótesis del tejido costoso: Dos especies diferentes de animales, con una tasa metabólica similar, deberían “elegir” entre tejidos intestinales y tejidos cerebrales. Como la dieta folívora exige intestinos muy grandes para la digestión, ese sistema digestivo costoso sería una barrera para una alta encefalización.
o    En un estudio sobre 100 mamíferos, entre ellos 23 primates, Ana Navarrete et al (2011) no encontraron relación entre el tamaño del cerebro y el de los otros órganos. Si solo se consideran los primates, la correlación es positiva. Se encontró en cambio correlación negativa entre el tamaño del cerebro y la grasa acumulada: un mamífero más inteligente puede ser más delgado, no necesita acumular mucha grasa. Pero los humanos tenemos relativamente más grasa que los chimpancés y bonobos.
Los entornos lacustres proporcionaron a nuestros ancestros una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos poliinsaturados, complementando la caza y el carroñeo.
El destete precoz en los humanos con respecto al resto de los antropoides, junto con el suplemento de alimentos nutritivos, sería esencial para el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida.

Teorías que afirman la importancia de la dieta carnívora.

·         Katherine Milton (1988) apunta como única salida para la demanda metabólica del cerebro en el género Homo la de un cambio de dieta hacia nutrientes de mayor rendimiento, carne en esencia.
    • Una interpretación así parece chocar con un obstáculo como es el de un tamaño relativamente bajo del intestino de los humanos cuando se compara con los demás primates. Que el cerebro necesite más nutrientes y el intestino disminuya de tamaño podría parecer algo extraño. Para Milton, eso se explica porque el aparato digestivo humano está especializado, con un intestino delgado relativamente grande.
  • Glynn L. Isaac y Owen Lovejoy destacan la importancia de los comportamientos sociales alrededor del reparto de alimento y en particular de la carne.
    • Según Lovejoy, el aprovisionamiento de carne es asegurado por los machos cazadores que la ofrecen a sus hembras a cambio de la exclusividad sexual.

 Teorías que niegan la importancia de la dieta carnívora.

v  Robert Martin (1996):
o    Apunta que la correlación entre dieta carnívora y alta encefalización se ve contradicha por el cerebro pequeño de los murciélagos insectívoros, cuyo intestino es relativamente menor al de los murciélagos que se alimentan de frutas.
*       Aiello y Wheeler no dicen nada sobre lo que debe suceder cuando el tracto digestivo es corto.
o    Lanza la hipótesis de la energía materna: El crecimiento del cerebro de un primate se realiza en el feto, durante el embarazo y en la exterogestación (lactancia), así que la variable a considerar es la de los recursos energéticos de que dispone la madre tanto mientras está embarazada (metabolismo basal materno) como en el periodo que alimenta a sus hijos. Una madre produce hijos con cerebros grandes tanto incrementando el periodo de gestación como aumentando la tasa metabólica (dieta).
o    Recuerda no obstante que puede aparecer un incremento del tamaño cerebral relativo a causa de la existencia de presiones selectivas hacia cerebros más grandes y complejos.
o    Lehrke (1972) sugirió que los genes que codifican las funciones intelectuales se localizan en el cromosoma X de la madre (imprinted genes).
v  Richard Wrangham et all., insisten en el papel del fuego y la cocción en la liberación de la energía necesaria para el desarrollo cerebral. Después de la cocción, se duplica la asimilación del almidón. Esta hipótesis minimiza el papel de la carne y se ve respaldada por el poderoso aparato masticador de los homínidos, bien adaptado para tubérculos, rizomas, bulbos y raíces; la morfología de nuestro tracto intestinal, parecida a la de los frugívoros; y nuestras percepciones gustativas.
o    Las huellas más antiguas de utilización del fuego datan de 1,4 mda. En este momento Homo ergaster convive con parántropos y muestra un esmalte dental más fino. Esta reducción pudo ser posible debido a la alimentación carnívora, a la cocción o a ambas a la vez.
o    A partir del ergaster, el tamaño cerebral aumenta mientras que el de los dientes disminuye.
o    Nunca se ha cocinado tanto como hoy; sin embargo, el sapiens actual tiene un cerebro 300 cc más pequeño que el del neanderthalensis o el sapiens de Cro-Magnon.

jueves, 4 de octubre de 2012

Estella. Barrio de San Pedro de la Rúa.

Estella. Barrio de San Pedro de la Rúa.
El barrio de San Pedro de la Rúa está formado por el antiguo burgo de francos de San Martín.

Siguiendo la ruta jacobea, entramos en Estella por la calle Curtidores, en la que encontramos la Iglesia del Santo Sepulcro. Muy cerca se encuentran el convento gótico de Santo Domingo, reconvertido parcialmente en residencia geriátrica, y la iglesia de Santa María Jus del Castillo.

La rúa de los Curtidores también alberga singulares construcciones como la Casa de Cultura Fray Diego o el Palacio de San Cristóbal, edificios platerescos del XVI y el palacio barroco del Gobernador levantado en 1613. A lo largo de esta calle pueden contemplarse numerosos arcos góticos que daban acceso a tiendas y hospederías abiertas a la orilla del camino jacobeo.


El Palacio de San Cristóbal perteneció a los familiares de Fray Diego de Estella, los San Cristóbal Cruzat, cuyas armas aparecen sobre la puerta de ingreso. Fue construido en estilo plateresco en 1565 en el antiguo solar de la Casa Armera de San Cristóbal, fundada por maestre Martín San Cristóbal, natural de Noceco, provincia de Burgos, que llegó a Estella a finales del XV. Contrajo matrimonio con María Sánchez de Egula. En los primeros años del XVI figura como jurado de la ciudad, cargo que también desempeñó su hijo Diego, a quien vemos igualmente como regidor y alcalde. Este casó con María Cruzat, de la que tuvo once hijos, entre ellos Fray Diego de Estella, uniendo así los dos linajes a los que corresponde el escudo de la casa.


Estella. Casa de Cultura

Estella. Plaza de San Martín.
La Plaza de San Martín, está presidida por una fuente renacentista del XVI conocida como fuente de la Mona o de los Chorros. En la plaza se encuentra un edificio barroco del XVII, que sirvió como sede del Ayuntamiento de Estella-Lizarra hasta el XIX. La fachada renacentista, de tres plantas, presenta columnas y pilastras clásicas con capiteles compuestos. En el piso noble se muestran dos escudos de la ciudad.

Estella. Antiguo Ayuntamiento.

A la derecha de la plaza, una larga escalinata construida en 1968 asciende hasta la Iglesia de San Pedro de la Rúa. A los pies de la escalinata, en un lado de la plaza de San Martín, el Palacio de los Reyes de Navarra.



De las puertas de entrada a la ciudad, sólo se mantiene el medieval Portal de Castilla, con remodelaciones del XVI, decorado con el emblema de la ciudad. Se encuentra al final de la calle San Nicolás.

Estella. Portal de Castilla