martes, 7 de febrero de 2012

Juan Luis Arsuaga. El collar del neandertal.



Conferencia de Juan Luis Arsuaga en el Museo de Evolución Humana de Burgos el 25 de enero de 2012.

Los neandertales constituyeron una especie con éxito, que tuvo origen en Europa y se extendió hasta el centro de Asia y Siberia.
Morfológicamente, se diferenciaban de los humanos actuales en una cadera y tronco muy anchos, frente huidiza y ausencia de mentón.
Tras el hallazgo de genes neandertales en el genoma humano, Juan Luis piensa que no por ello dejamos de ser plenamente sapiens y a que pesar de ello los neandertales están extinguidos. El pequeño intercambio génico no tuvo  trascendencia evolutiva.
Sobre la extinción de los neandertales, para Arsuaga no hay que dar muchas explicaciones, ya que es lo habitual. De hecho, el sapiens sufrió un cuello de botella hace 60 ka. La población neandertal era poco numerosa cuando llegó el sapiens a Europa.

  • Para algunos investigadores, el sapiens  no tuvo influencia y la extinción del neandertal se debió a causas climáticas.
  • Otros sugieren una participación del sapiens. 
    • Para Arsuaga, no hay pruebas de superioridad cognitiva del sapiens sobre el neandertal. El equipo de Arsuaga ha demostrado la falsedad de las supuestas pruebas de que el leguaje neandertal fuera más pobre. El comportamiento que se puede deducir de los yacimientos es cooperativo y empático. Arsuaga ve como única diferencia la exhuberancia artística del sapiens y el uso simbólico de los objetos para el adorno personal, la identificación social y grupal, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada