miércoles, 31 de agosto de 2011

Alkano. A cabañar.

Alkano.
Alkano es el seudónimo de Daniel Vásquez, exintegrante de Tierra Seca, que regresa después de una larga ausencia.
El tema A cabañar es una composición jocosa que habla de la cotidianidad del dominicano.
Trato de ser  yo mismo, mis  letras tienen  un toque personal y particular. Cada artista tiene su propio sello, cada quien le pone su sazón,  lo que  trato es de no  imitar a nadie.
Como lobo solitario está sonando en la radio a ritmo de bachata. Fue popularizado en merengue cuando Daniel pertenecía a la agrupación Tierra Seca.

A cabañar



Como lobo solitario.

Ribadavia Festa da Istoria. 2011.

Cartel da Festa da Istoria. Ribadavia. 2011.

La Festa da Istoria de Ribadavia recupera la forma de vida de la villa medieval y se celebra todos los años en el último fin de semana de agosto.

Ribadavia. Festa da Istoria 2011. Dama.

Ribadavia. Festa da Istoria 2011. Fuegos artificiales en el castillo de los Sarmiento.

Ribadavia. Festa da Istoria 2011. Fuegos artificiales en el castillo de los Sarmiento.

Ribadavia. Festa da Istoria 2011. Fuegos artificiales en el castillo de los Sarmiento.

Ribadavia. Festa da Istoria 2011. Actuación de Apedecuba Ribeiro Folk.

Ribadavia. Festa da Istoria 2011. Actuación de Apedecuba Ribeiro Folk.

Ribadavia. Festa da Istoria 2011. Rincón de la villa.

Ribadavia. Festa da Istoria 2011. Calle.

Ribadavia. Vides.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Iglesia y Convento de San Francisco.

Ribadavia. Vista desde el puente de San Francisco.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Arquera y dama.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Maravedíes. 
Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Cartel.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Fuente con dama.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Judíos.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Saludando a la bodega.


Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Empanada, pan con chorizo, tortilla, bica y licor café.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Botellón.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Calle.


Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Damas y judíos.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Reponiendo fuerzas.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Grupo ante el Castillo de los Sarmiento.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Caballeros.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Castillo de los Sarmiento.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Pan.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Chorizos.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Castillo de los Sarmiento.

Ribadavia. Festa da Istoria. Pregón.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Bufón.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Verdugo.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Bruja.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Rey.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Reina.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Autoridades.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Rabinos.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Danza.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Halconeros.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Halconero.

Ribadavia. Festa da Istoria. 2011. Judíos.

Ribadavia. Festa da Istoria. Grupo.



http://www.festadaistoria.com/

Lunes Santo: procesión de los sikuris de Tilcara.


Cada Lunes Santo parte desde Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina, en donde habitaban los antiguos omaguacas) una peregrinación que se interna tres días en la montaña. Son 60 bandas de sikuris (de siku = flauta) con dos mil músicos y seis mil peregrinos que suben 23 kilómetros hasta el santuario del Abra de Punta Corral, a 3.890 metros de altura.


Ver mapa más grande

El origen de la procesión de Punta Corral se remonta a 1835, cuando un pastor, Pablo Méndez encontró en la montaña una piedrita que parecía una virgen. Al bajar a Tilcara se la entregó al párroco, quien certificó su naturaleza y se quedó con ella. Pero a los pocos días desapareció para reaparecer en su lugar de origen donde fue encontrada de nuevo por el mismo pastor. Se interpretó que la virgen expresaba su deseo de permanecer en los cerros. Para celebrar el milagro se construyó un santuario. Según la tradición, aquella piedra está en el interior de la Virgen de Tumbaya (que comparte el santuario con la de Tilcara). Por todos los Andes, los indígenas rinden culto a piedras o huacas que en la mayor parte de los casos se visten y dibujan con rostros para asimilarlas a las vírgenes católicas.

Esto sucedió en los tiempos en que la Iglesia construía santuarios en los cerros para apropiarse de los lugares reverenciados por los incas y en los que realizaban sus sacrificios.


La misa en el santuario es un punto culminante de las celebraciones en Punta Corral. Mientras el sacerdote pide silencio, las bandas de música suelen tocar festivamente. Tras la misa se bailan las cuarteadas: Parejas de bailarines ofrecen a la virgen mitades de corderos previamente sacrificados, que descuartizan al culminar el baile, llevándose cada danzante un "cuarto" de cordero.




Las celebraciones posteriores recuerdan los antiguos banquetes de redistribución de alimentos; los asistentes, comen, bailan, consumen hojas de coca, se emborrachan, ríen y se pasa así la noche.

Al día siguiente, las bandas y peregrinos vuelven al pueblo y entregan la Virgen el miércoles por la tarde a unos hombres disfrazados de soldados romanos. Todo vuelve a la normalidad.

http://www.jujuyenletras.com.ar/jujuy-html/costum/semana-santa/punta-corral.htm

El método científico

Método científico.

Tenía por aquí este esquemita sobre el método científico.

El orden gratuito de Stuart Alan Kauffman

Stuart Alan Kauffman.

Los seres vivos, como sistemas dinámicos que son, tienden a aumentar su complejidad con tanta rapidez como les resulte físicamente posible.

A medida que se fue incrementando la diversidad de moléculas orgánicas, la diversidad de reacciones químicas entre ellas creció mucho más deprisa. La aparición de un conjunto interdependiente de reacciones fue inevitable. La aparición de sistemas colectivos autorreproductores de moléculas es una consecuencia natural en sistemas químicos suficientemente complejos. Estos agentes autónomos están fuera del equilibrio, lo que aumenta la posibilidad de explorar nuevos estados, crecen sus facultades adaptativas y coevolucionan.

En su mayoría, las mutaciones genéticas apenas alteran el sistema. Pero algunas son capaces de provocar una cascada de cambios en cadena, modificando la estructura de la red y provocando un cambio de atractor.

Cada nivel de complejidad presenta sus características y leyes peculiares, no reducibles al nivel anterior. Sin embargo, cada nivel influye en los otros.

La formación de taxones superiores y niveles crecientes de complejidad se deben a una reorganización de los mecanismos reguladores y no a la simple ampliación en la escala de los procesos microevolutivos afirmada por los neodarwinistas.

Sally Mann. Naturalmente desnudos.

Sally Mann


Sally Mann nació en 1951 en Lenxington (Virginia). Sus hijos, Jessie, Emmett y Virginia, son los modelos de muchas de sus fotos, mal vistas por los grupos religiosos, que las consideran pornográficas.


Sally Mann e hijas.


martes, 30 de agosto de 2011

Balance de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Madrid. 2011.

Pancarta de Leo Bassi para la manifestación del 17 de agosto contra la vista del Papa a Madrid.

Finalizadas las Jornadas Mundiales de la Juventud, hago balance.

  1. El Papa. No dijo nada interesante. Se mantuvo dentro de lo "políticamente correcto". Nada nuevo.
  2. Los peregrinos. Vinieron de excursión y a disfrutar. Lo pasaron bien. Ninguna crítica, ningún debate. Nadie pidió el acceso al sacerdocio para las mujeres o la eliminación del voto de castidad para los religiosos.
  3. Los opositores a la visita. No supieron respetar la libertad. Se enfrentaron a los peregrinos y les insultaron. A ver si tenemos las cosas claras: si te opones a Zapatero y organizas una manifestación, estás utilizando tu libertad y eso está muy bien. Pero si vas a un mitin de Zapatero a reventarlo, estás coartando la libertad de los demás y eso está muy mal.
  4. Los indignadoss del 15-M. Serán víctimas de sus contradicciones. Con una boca piden democracia real y por otra pidieron que más de un millón de personas y el Papa no vinieran a Madrid. ¿Qué tipo democracia es esa donde alguien no puede ir a donde quiera? Esta conducta les restará sin duda muchos partidarios.
  5. Los gobernantes. Tenían una buena oportunidad para explicarle públicamente al Papa que aquí las decisiones en cuanto a igualdad de género, matrimonio o aborto las toma el estado democrático y que no vamos a hacerles ningún caso. Al mismo tiempo poner en evidencia las posiciones retrógadas que la Iglesia mantiene, en contra incluso de los derechos humanos, y que no vienen derivadas de la palabra divina sino de su propia burocracia.
  6. Las autoridades y fuerzas de orden público. Una vez más me dio la impresión de que no saben actuar contra los alborotos callejeros. Al final, los que van a acabar sancionados van a ser los propios policías.
  7. Los medios de comunicación. No ofrecieron una narración contextualizada. Desinformaron. Cada uno arrimó el ascua a su sardina, mostrando las cosas buenas de sus protegidos y las malas de los contrarios.



http://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_Mundial_de_la_Juventud_2011

Modelo del Poliedro de Galton.

Francis Galton. (1822-1911)

Las estructuras heredadas se restringen a los planos adyacentes.

Se trata de una metáfora para ilustrar la limitación en las direcciones en las que un organismo puede evolucionar. El cambio evolutivo se dirige desde dentro aunque se requiere la selección natural como fuerza externa. Por otra parte, el cambio evolutivo puede no ser continuo sino en forma de salto (saltacionismo).

Galton ilustra el darwinismo mediante una metáfora en la que los organismos se representan como bolas de billar y la selección natural es el taco que las golpea. La redondez de las bolas denota la variación isotrópica darwiniana: los organismos solo aportan materia prima y no pueden fijar su propia dirección de cambio.
Si sustiuimos las bolas por poliedros, la dirección del avance vendrá determinada no solo por la dirección y fuerza del golpe del taco, sino también por la propia estructura del poliedro. Solo se pueden realizar ciertos canales de cambio internamente fijados.

  1. Las desviaciones que se salen de lo normal, son más importantes para la evolución que la variación de pequeña magnitud.
    • La variación continua a pequeña escala (divergencia), defendida por Darwin como causa de la mayor parte de la novedad evolutiva, no puede ser efectiva porque la regresión a la media impide la acumulación en cualquier dirección privilegiada.
    • Ninguna variación puede establecerse a menos que tenga el carácter de un salto transiliente desde una posición de estabilidad orgánica a otra.
  2. Los diferentes grados de divergencia entre formas típicas (arracimamiento: algunas formas atraen mucha diversidad de especies mientras que otras regiones del morfoespacio potencial permanecen vacías) son explicados por la jerarquía de estabilidades discontinuas en origen. Los morfotipos representan islas de estabilidad.
  3. Las posiciones de estabilidad no están esculpidas por la selección natural sino internamente prefijadas como configuraciones coherentes.