lunes, 29 de junio de 2009

Nicaragua: lucha por el poder

Zelaya fue presidente de Nicaragua hasta ayer, 28 de junio, en que fue depuesto por un golpe de Estado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Zelaya
Cuando accedió al poder en 2006, era un terrateniente de derechas. Pero pronto se acercó al eje bolivariano de Chávez, Morales y Ortega, contrariando al ejército e incluso a su propio partido, el Partido Liberal.
La definitiva crisis institucional vino dada por la pretensión de Zelaya de prolongar su mandato mediante una reforma constitucional.
Pero esta forma de amañar la legislación vigente, aprobando nuevas normas a la medida del que manda, no deja de ser una forma de golpe de estado desde el poder. Chávez lo está haciedo en Venezuela y Zelaya quiere copiar el modelo para Nicaragua.
Por eso me sorprende el apoyo a Zelaya por todas partes: Obama, Zapatero, Rajoy...
http://www.infolatam.com/entrada/honduras_zelaya_tambien_pretende_reforma-13067.html

Quiero recordarles aquí, que en 1966 Franco se prolongó en el poder hasta su muerte con un referéndum que ganó con el 87,2% de los votos.
http://www.diariovasco.com/prensa/20061214/san_sebastian/regimen-franquista-referendum-1966_20061214.html


Mis mejores deseos para Nicaragua, con o sin Zelaya.

Elecciones en Argentina

El sociólogo y fundador del Partido de los Trabajadores Socialistas, Christian Castillo, explica el resultado de las recientes elecciones argentinas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Castillo

domingo, 28 de junio de 2009

Perú y los recursos naturales

Javier Díez Canseco es el fundador del Partido Socialista del Perú.
http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_D%C3%ADez-Canseco

Uno de los principales problemas actuales del Perú, si no el más importante, es la lucha entre las comunidades campesinas, invisibles hasta que se visualizan gracias a conflictos abiertos, y las industrias extractivas.

Perú dispone de un rico subsuelo y utilizar estos recursos es un elemento de desarrollo, pero la extracción minera y petrolera es contaminante. Canseco pone como ejemplo el caso Repsol en Río Corrientes.
http://www.oilwatchsudamerica.org/Per%C3%BA/peru-indigenas-del-rio-corrientes-no-permitiran-nuevos-pozos-petroleros.html
http://peru21.pe/noticia/272628/nativos-aun-impiden-paso-rio-napo-corrientes
http://wija.ija.csic.es/gt/obster/tesina_marti_orta_070204.pdf

La explotación petrolera no tiene por qué ser contaminante, utilizando el propio pozo como recipiente de los residuos, pero esto tiene un coste y parece que Repsol prefiere contaminar.

Recientemente, ha entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_Per%C3%BA-Estados_Unidos
http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/index.php

En el TLC se dan las máximas seguridades a los inversores extranjeros, garantizando el mismo tratamiento que a los nacionales. También se les proteje de las expropiaciones, aumento de cánones y demás actuaciones que vayan en contra de las expectativas legítimas de los inversores. Los potenciales conflictos, corresponderán a la jurisdicción de los Tribunales Internacionales.

En definitiva, el TLC desarma al Estado y Canseco propone denunciar el tratado y que América Latina negocie en bloque.

Esta intervención de Canseco se produjo el pasado 26 de junio dentro del Foro La Amazonía y el TLC con EEUU, en el auditorio de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Evento Organizado por las Juventudes de la Coordinadora Político Social.




viernes, 26 de junio de 2009

Proclamación de la II República Española

Vídeo inédito de la proclamación de la II República Española (1931), que reproduce una película recientemente encontrada en una casa de Priego (Córdoba)

Darwin

Las teorías de Charles Darwin revolucionaron nuestro conocimiento del mundo y sus ideas sentaron las bases de la sociedad y la ciencia moderna. 2009 celebra el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y los 150 años de la publicación de El Origen de las Especies, cuyo autor es considerado, junto a Newton, el científico británico más importante de todos los tiempos. Estos vídeos de la UNED ofrecen una primera entrega de una serie de espacios que dedicarán al tema.



Energía: liberalización y generación

Roberto Centeno nos alerta de las consecuecias de la liberalización eléctrica:
http://robertocenteno.wordpress.com/2009/06/24/liberalizacion-electrica-38-de-subida-a-familias-y-pymes/ .

En este vídeo se da un repaso al debate nuclear:




Añado también un enlace sobre la energía eólica:
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=4017#Comentario

Chile y Estados Unidos

Méjico, Colombia, Brasil y Chile forman el eje de la política estadounidense en latinoamérica. en este vídeo vemos un resumen de la reciente visita de la presidenta de Chile a la Casa Blanca.

sábado, 20 de junio de 2009

Entrevista a Abolhassan Bani Sadr, primer Presidente de Irán

Abolhassan Bani Sadr fue destituido el 21 de junio de 1981 por el Majlis (Parlamento iraní), supuestamente a causa de sus movimientos en contra de los clérigos en el poder.

http://es.wikipedia.org/wiki/Abolhassan_Banisadr

22.0 Gustavo Bueno, izquierda y derecha

22.5 Izquierda, derecha, territorio y Estado




Siguiendo a Bueno, se pueden distinguir tres capas del poder: Cortical, basal y conjuntiva.






Si la derecha está vinculada al Antiguo Régimen, ello implicará su relación con la capa basal (gestión, planificación y distribución de los recursos) y por ello su vinculación a un territorio concreto. Por esta razón todos los partidos que incluyen como elemento esencial un territorio son de derechas.




La izquierda, por el contrario, como reacción contra el Antiguo Régimen, negará no solo la capa basal, sino también la cortical (poderes militar, federativo y diplomático) y ello equivale a negar el Estado. El anarquismo es la izquierda absoluta y las demás izquierdas son izquierdas moderadas.


domingo, 14 de junio de 2009

Izquierda y progresismo



Zapatero ha subrayado que todas sus iniciativas tienen una "clara" orientación progresista, que diseñan una economía sostenible "alejada del carbono" y que apuesta por las energías renovables o el ahorro energético.


Zapatero dijo que los españoles deben demostrar "que la mayoría de España es progresista", mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, y el ex presidente José María Aznar, representan "el pasado". "Y Mayor Oreja, el antepasado", afirmó.


"Este es el momento de los progresistas", ha subrayado Zapatero. "Estamos aquí la generación de líderes que no vamos a consentir toda la pobreza y la miseria que hay en el mundo", ha manifestado.


Podría añadir miles de citas. ¿La izquierda es realmente progresista, o esto es propaganda? ¿Es más progresista que la derecha? ¿Qué progreso ha aportado la izquerda?


El progreso que todos hemos experimientado en nuestras cortas o largas vidas es el de la ciencia y la tecnología. La izquierda (anarquismo, ecologismo, etc.) siempre ha sido enemiga o por lo menos crítica con este tipo de progreso objetivo, que está por el contrario vinculado a la derecha, al capitalismo.


¿A qué progreso se refiere Zapatero? Parece que puede referirse a un progreso social, a un alejamiento de los valores tradicionales, a un progreso subjetivo. Algunos ejemplos de este progreso son el aborto libre, el matrimonio homosexual o la abolición de la pena de muerte.


Estas son propuestas que pueden parecernos bien o mal. Pero ¿qué tienen que ver con el progreso? El infanticidio y el aborto se practicaron en todas las sociedades de cualquier momento histórico y en su día la prohibición se conceptuó como un progreso. Volver al aborto libre es volver al pasado (no discuto si el aborto es moralmente rechazable o no; solo digo que no es progresista). El ahorro energético no constituye ningún progreso, sino un retroceso (una de las formas de medir el progreso es mediante el consumo de energía) y lo que hay que hacer es producir mucha energía y muy barata. Y yo tampoco voy a consentir toda la miseria y el hambre que hay en el mundo, pero esta manifestación, como la de Zapatero, no va a cambiar los hechos.


No os dejéis engañar: cuando la izquierda se autodefine como progresista, no está pensando en mejores vehículos, mejores carreteras, mejor educación ni mejor nada. Es una palabra que en sus labios carece de sentido objetivo. Suena bien y ha conseguido robársela a la derecha.

sábado, 13 de junio de 2009

22.4.1. Izquierda, derecha y los macacos.



Cuenta Gustavo Bueno que el tipo de dualismo mítico izquierda-derecha que alcanzó más popularidad tras la Segunda Guerra Mundial fue el dualismo

izquierda = progresismo = innovación

derecha = conservadurismo = inmovilismo.



Este dualismo se pensó que había sido demostrado por los experimentos japoneses en Koshima, donde vivían distintas bandas de macacos.



Los investigadores dejaban boniatos o batatas en una playa, sucios de tierra y arena y los macacos los limpiaban como podían. Pero un buen día de otoño de 1953, una hembra de año y medio lavó un boniato en un arroyo. Al cabo de cuatro años, eran quince los macacos que lavaban los boniatos. Los investigadores comprobaron que aprendían los jóvenes, mientras los mayores se mantenían apegados a las tradiciones.



Aunque parezca una tontería, esta idea triunfó y hoy podemos leer noticias como ésta:

El Tribunal Supremo imputó ayer al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación por la investigación que dirigió contra los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco. La sala penal del alto tribunal, integrada por cuatro jueces conservadores y uno progresista, admitió a trámite la querella presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, pese a que el fiscal había reclamado el archivo.

Y de esta forma la dualidad histórico-política izquierda-derecha se hace equivaler a una dualidad zoológica.

22.4 Derecha e izquierda. Dualismo mítico.

En la Asamblea Francesa de finales del XVIII, la derecha designaba a quienes se sentaban a la izquierda del Presidente de la Asamblea. El término fue transformándose para señalar no una ubicación física sino un parte de un dualismo trascendental, por ejemplo, derecha = Cristo, izquierda = Napoleón, el anticristo.
Este dualismo mítico izquierda-derecha se origina en esta forma en los países católicos, mientras en otros lugares la oposición se da entre civilización-barbarie o entre explotadores-explotados.
Gustavo Bueno cita esta anotación en el Diario de Sesiones del Parlamento español de 1871 como la primera vez que se utiliza en España la oposición izquierda-derecha con carácter político: "aplausos a la derecha, murmullos en la izquierda". Se trataba de transcribir la reacción al discurso del ministro de la gobernación Francisco de Paula Candáu en contra de la Primera Internacional.

Estos son algunos modelos dualistas vinculados con la oposición derecha-izquierda:

  1. Naturaleza = derechas. Cultura = izquierdas. Esta dualidad fue muy utilizada por ejemplo por Enrique Tierno Galván.
  2. Pícnicos = realistas pragmáticos = derecha. Leptosomáticos = idealistas desinteresados = izquierdas.
  3. Aristóteles = derecha. Platón = izquierda.